Teherán no aceptará las demandas de Estados Unidos de revertir la aceleración de su programa nuclear antes de que Washington levante las sanciones, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.
La demanda «no es práctica y no sucederá», dijo en una conferencia de prensa conjunta en Estambul con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu.
La nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Teherán debe reanudar el cumplimiento de las restricciones a su actividad nuclear en virtud del acuerdo de 2015 de las potencias mundiales antes de poder volver a unirse al pacto.
Irán violó los términos del acuerdo en una respuesta paso a paso a la decisión del predecesor de Biden, Donald Trump, de abandonar el acuerdo en 2018 y volver a imponer sanciones a Teherán.
A principios de este mes, Irán reanudó el enriquecimiento de uranio al 20% en su planta nuclear subterránea de Fordow, un nivel que alcanzó antes del acuerdo.
Sin embargo, Irán ha dicho que puede revertir rápidamente esas violaciones si se eliminan las sanciones estadounidenses.
«Si Estados Unidos cumple con sus obligaciones, cumpliremos con nuestras obligaciones en su totalidad», dijo.
El parlamento de Irán, dominado por la línea dura, aprobó una legislación el mes pasado que obliga al gobierno a endurecer su postura nuclear si las sanciones de Estados Unidos no se alivian en dos meses.
Zarif también condenó las sanciones de Estados Unidos contra Turquía por la decisión de Ankara de adquirir sistemas de defensa rusos S-400.
«El gobierno de Estados Unidos es adicto a las sanciones … y esto daña al mundo y al propio Estados Unidos», dijo.