- El director General del Invías realizó un recorrido de inspección junto a veedurías ciudadanas conformadas por varios líderes, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación de Santander, alcaldes locales de la zona de influencia del proyecto, comunidades y contratistas de obra e interventoría.
Desde Málaga, Santander, el Instituto Nacional de Vías -Invías- informó que con el firme propósito de avanzar en los compromisos adquiridos con las comunidades y lograr un mejor tránsito en la zona, el Invías finalizó las tareas de pavimentación del puente en el sector La Judía y sus accesos, en el km 79, del corredor Los Curos – Málaga, en el departamento de Santander.
“Esta solución que estamos viendo ahora nos permite garantizarle a la comunidad de Santander poder conectarse entre Los Curos y Málaga de forma más segura en este sitio. Asimismo, nuestro contratista ha adelantado otras obras de apoyo social con algunas comunidades escolares del sector y la intervención de puntos críticos, así como la pavimentación de algunos de los kilómetros que tenemos dentro del cronograma establecido”, dijo el director General del Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, quien durante el recorrido escuchó las necesidades de los veedores y líderes de las comunidades, y les explicó de forma detallada, los alcances del proyecto para la actual vigencia.

Con la construcción del puente La Judía se da solución a uno de los sitios críticos más complejos en el corredor debido a los constantes cierres por deslizamientos en la zona, y que, además, es objeto de seguimiento por parte del Tribunal Administrativo de Santander, en el marco de una Acción Popular. También se mejora la conducción de aguas en la quebrada La Judía, lo cual permitirá que se mitiguen las crecientes que históricamente se han presentado, garantizando la durabilidad de la obra y seguridad en el tránsito de todo tipo de vehículos.
Las obras en el km 79 hacen parte de uno de los frentes de ejecución que el Invías se trazó como objetivo adelantar durante la presente vigencia. Dentro de esas actividades están:
El mejoramiento y pavimentación entre el km 108 y km 110, sector Santa Bárbara. Actualmente en ejecución.
El mejoramiento y pavimentación entre el km 63 y el km 66, sector Guaca, el cual se encuentra en ejecución de actividades previas como: estabilización de taludes, construcción de obras de drenaje, instalación de granulares y finalmente, pavimentación.

La atención del sitio crítico en el sector La Judía con la terminación del puente de 100 metros y la construcción de obras complementarias como un muro de contención debido a una pérdida parcial de banca.
Instalación del puente provisional en el km 29 – sector de la quebrada Salaboga, una obra temporal ya finalizada.
Mantenimiento a lo largo del corredor de 124 km de longitud.
Con las obras mencionadas, el Instituto ha invertido en el proyecto $18.395 millones durante este año, lo cual se traduce en el compromiso del gobierno Nacional con la región y las comunidades de la zona de influencia de la vía.
Declaraciones del director General del Invias, Juan Carlos Montenegro Arjona.
Qué bueno, que porfía haya un gobierno que le preste atención a años de abandono de la vía a Málaga. Felicitaciones al gobierno petro quien ha puesto tareas importantes al Invias.
Favorable informacion del cumplimiento de la ejecución de las obras viales. Felicitamos a todos los intervinientes para su cabal cumplimiento de lo planeado por la restauración necesaria que tanto necesita la provincia de Garcia Rovira.