De fiesta están los habitantes del barrio Arenal ubicado en la comuna Uno de Barrancabermeja, ante el inicio del proceso de legalización, por parte de la Secretaría Distrital de Planeación, en el que se va a impactar aproximadamente a más de 6.000 habitantes de la comuna Uno y gracias al cual, después de más de cuatro décadas de espera, se dará un ordenamiento territorial al sector, ubicado a orillas del río Magdalena.
“Comenzamos el proceso de levantamiento topográfico para obtener la planimetría base de los que será el barrio Arenal. Posterior a esto, se genera un espacio de concertación con la comunidad, se socializa para que ellos lo aprueben y seguir con cada uno de los pasos técnicos que conlleva la legalización”, explicó Ricardo Andrés Herrera, director de Planeación del Desarrollo y el Ordenamiento Territorial.
El próximo paso será llevar a cabo visitas técnico-sociales por parte del equipo especializado de la Secretaría de Planeación, en conjunto con los líderes comunales. Luego, se definirán los planos de las zonas de protección, perfiles viales y demás condiciones urbanísticas del terreno.
Para Emilio Méndez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Arenal, esta es la mejor noticia. “Cuando la gente se entere que los trabajos de topografía ya comenzaron, se van a poner muy felices, hemos esperado esto por 45 años, y agradecemos que esta administración está trabajando duro”.
Hay que tener en cuenta que el proceso de legalización del Arenal se desarrollará durante el primer y segundo semestre del 2025 ante el gran tamaño del barrio.