El Colegio Departamental San Juan Nepomuceno, del municipio de Vetas, entró en paro por la ausencia de varias personas en su planta laboral lo que hace que la institución no se mueva con normalidad.
Advierte por ejemplo doña Rosa Helena Delgado, vocera comunitaria, que las ausencias en el colegio inician por la falta del rector que además cumple funciones de secretario-pagador. De igual forma el colegio no cuenta con dos docentes en bachillerato y está pendiente en primaria de un docente, que dicta clases, pero no está nombrado.
Dice doña Rosa que al rector lo trasladaron desde el nueve abril y a la fecha el colegio no tiene rector, y por obvias razones, tampoco tiene secretario y pagador, que son las funciones que también debe cumplir el rector.
El rector además de cumplir las funciones de rector también cumple las funciones de secretario y pagador, es decir que con la falta de una persona con tantas funciones el colegio no puede moverse porque en esa persona está el andamiaje de la institución. Tanto que ni siquiera se puede sacar una fotocopia porque no está el pagador, es decir el rector quien cumple esas funciones.
De esa forma el colegio no puede mover recursos, es decir la institución se vería abocada a sanciones por parte de la Contraloría y los entes de control porque al no utilizar los recursos, lo que se sugiere es que el colegio no necesita los recursos por no darles uso y al no utilizarlos simplemente se descontarían para la siguiente vigencia.
Otra situación que afecta al Colegio Departamental San Juan Nepomuceno del municipio de Vetas es que falta el docente que dicta las materias de ciencias naturales y química. Esta ausencia ya se da por más de tres meses, lo que manifiesta que no es normal, porque lo regular es que los procesos se extiendan por quince o veinte días, pero cuando ya se suman tres meses y el nombramiento del docente no se produce, en definitiva, la situación no es regular.
La falta de ese docente perjudica a varios cursos y a muchos alumnos, obvio, porque la carga académica que tiene le significan 22 horas semanales de clases. Si ya son tres meses sin ese docente es decir más de trece semanas, los alumnos llevan perdidas, al menos 286 horas de clase. Que si el docente llega mañana se empezaría de inmediato la recuperación del tiempo perdido, hasta donde sea posible, pero los días pasan y el docente no se nombra, así cuándo vendría la recuperación de ese tiempo perdido y la preparación necesaria de los estudiantes que están en proceso de obtener su título de bachiller.
También falta la docente de matemáticas y física que cumplía 22 horas semanales de clase. Pero de igual forma se ordenó su traslado e igual que con el anterior docente esa pérdida de clases ya suma 286 horas, porque el traslado sucedió hace tres meses y desde ese momento no hay profesor que cubra esas materias.
En lo que tiene que ver con primaria hay una docente que dicta clases, sin embargo, le falta el nombramiento y si el mismo no se oficializa en el corto plazo existe el riesgo de que el docente sea nombrado en otra institución.
Argumentan los alumnos del Colegio Departamental San Juan Nepomuceno, del municipio de Vetas, que ellos tienen derecho a la educación y esa falta de rector – secretario – pagador, además de los tres docentes les perjudica en tanto que el tiempo avanza y la institución no brinda a sus estudiantes lo que por normalidad un colegio debe brindar.
Colegio de Vetas no tiene rector, secretaria y docentes de matemáticas, física y química. Padres y estudiantes protestan y cierran el colegio exigiendo sus derechos.
No es justo que nuestra niñez deba soportar estos atropellos gob @GralJuvenalDiaz importante su apoyo. pic.twitter.com/cxRVkSy3p9
— Hernán Bautista Moreno (@hernanbautistam) May 2, 2024
Los padres de familia con mayor razón apoyan a sus hijos a quienes ven con muchos deseos de estudiar, pero sin poder cumplir sus sueños de aprender para perfilarse un futuro que les depare mejores situaciones.