La primera temporada de lluvias del año ha comenzado en Colombia, trayendo consigo un aumento en las precipitaciones en varias regiones del país.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alertas sobre las zonas que registrarán mayores niveles de lluvia, mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estableció lineamientos para que los entes territoriales se preparen ante posibles emergencias.
Debido a la diversidad geográfica del país, el impacto de la temporada no será uniforme. Según el Ideam, en las regiones Andina y Pacífica se prevé un incremento significativo en las lluvias, especialmente en áreas montañosas y zonas costeras.
En la región Caribe, las precipitaciones aumentarán a partir de mayo, mientras que en la Orinoquía y la Amazonía se espera un incremento en la humedad y las lluvias, aunque con patrones diferentes.
“En las regiones Andina y Pacífica habrá un aumento significativo de las lluvias, con eventos más intensos en zonas montañosas y áreas cercanas a la costa Pacífica. Por otro lado, en la región Caribe la temporada de lluvias comienza con mayor incidencia a partir de mayo. Mientras tanto, en las regiones de la Orinoquía y la Amazonía se presentará un aumento en la humedad y las lluvias, pero con un patrón distinto”, explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.
A pesar de que el país atraviesa condiciones climáticas asociadas al fenómeno de La Niña, este aún no se ha consolidado oficialmente. Para su declaración, es necesario registrar el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico y el fortalecimiento de los vientos durante al menos cinco meses consecutivos.
Llamado
Ante este panorama, la UNGRD hizo un llamado a los entes territoriales para que refuercen sus planes de contingencia y aseguren los recursos necesarios para atender emergencias derivadas de inundaciones, deslizamientos de tierra, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, granizadas y tormentas eléctricas.
Como parte de las medidas de prevención, la UNGRD emitió la Circular 016 de marzo de 2025, en la que se establecen lineamientos para la preparación y respuesta ante la temporada de lluvias. Entre las principales recomendaciones se encuentran la articulación de los planes de desarrollo territorial con las estrategias de gestión del riesgo, la identificación de áreas vulnerables y la coordinación con entidades operativas para una respuesta eficiente ante emergencias.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ideam y la UNGRD, así como a seguir las recomendaciones de prevención para reducir los riesgos asociados a la temporada de lluvias.
APN Noticias