Con indicadores positivos del PIB, que según el DANE, se situaron en un 6.2% durante el primer trimestre del año 2022, el sector de la construcción se constituye en uno de los principales factores de la reactivación económica del país, y así mismo, de la recuperación del empleo. Gracias a este nuevo aire, esta industria vuelve a engranar motores trayendo consigo crecimiento empresarial, requerimiento de servicios y demanda de insumos específicos.
Una de estas industrias beneficiadas es la de los pegantes, que durante la pandemia pasó muchas dificultades pero que ahora vuelve con mayor fuerza y determinación, teniendo en cuenta que, según las tendencias arquitectónicas, cada vez se usan más fachadas enormes, interiores con terminados innovadores y recubrimientos más grandes.
En este sentido, Alejandro Humbser, Gerente de Consumo Masivo Artecola en Colombia, aseguró que “aunque antes de la pandemia ya teníamos una importante presencia en este nicho de mercado, en 2022 venimos con mucha fuerza y luego de importantes procesos de investigación y desarrollo, llegan productos cementicios y de recubrimiento que revolucionarán el proceso de construcción, tanto en sus tiempos de entrega como en sus costos finales”.
“Para ello, hemos desarrollado una nueva línea de adhesivos para enchapes cerámicos, adhesivos especializados para fachadas y boquillas para todos los usos, pero los que más nos enorgullecen son los nuevos productos 2 en 1, que pañetan y estucan a la vez, y 3 en 1, que pañetan, estucan y dejan terminados con calidad de pintura. Todos estos saldrán al mercado bajo la marca Afix Pegadit”, dijo el Gerente de Consumo Masivo de Artecola.
El florecimiento de esta industria, así como el de muchas otras que conforman el sector constructor del país, se constituye en evidencia palpable de la dinámica de esta industria, que según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, a principio de año se calculaba que el sector de la construcción sería el de mayor crecimiento en la economía, previendo un volumen de actividad de 215.000 viviendas y la generación de 240.000 nuevos puestos de trabajo.
Con esta dinámica reactivación de la construcción, los insumos se han visto masivamente demandados otra vez, e incluso se han generado nuevas necesidades aptas para muchos “usos post pandemia”. En el caso de los terminados 2 en 1 y 3 en 1, Humbser dijo que “son una solución perfecta para la arquitectura moderna por su facilidad de aplicación y su durabilidad, e incluso para la las nuevas viviendas de interés social, por el ahorro que puede generar en costos, al no requerir diferentes aplicaciones sobre las superficies y sobre todo al ahorrar todos los costos de pintura, sin afectar el aspecto de terminado”.
Artecola es una empresa familiar, fundada en el sur de Brasil (Rio Grande do Sul) en 1948. Actualmente, la tercera generación de la Familia Kunst está a la cabeza del negocio. Como industria química, Artecola desarrolla una amplia variedad de adhesivos, sellantes y laminados termoplásticos, orientados a una amplia variedad de especialidades e industrias, que abarcan desde la producción automotriz, de calzado, muebles y madera, los procesos de etiquetado y empaque, la construcción e incluso la agroindustria.
Todos estos productos, son insumos clave en numerosas aplicaciones, como la producción de pañales, cuadernos, ropa, envases congelados, procesos avícolas, entre muchos otros ejemplos. También opera en el mercado de retail, con productos para la carpintería, la construcción y el bricolaje (Hágalo usted mismo).