El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer este martes los resultados de diciembre para el Índice de Precios al Productor (IPP), cifra clave para determinar lo que puede pasar con la inflación al cierre del año pasado y las proyecciones de este indicador de cara al 2025 que empieza. Allí se aprecia un fuerte repunte frente al mismo período del 2023.
Según el informe presentado, durante el duodécimo mes del 2024 el IPP de la producción nacional presentó una variación anual de 7,33% comparado con diciembre de 2023. Un año antes (diciembre del 2023), había quedado en -5,79%, lastrado principalmente por los productos exportados que venían de capa caída.
El Dane contó que al comparar el resultado del número índice de diciembre de 2024 con el del mismo mes de 2023, el único sector que registró una variación superior a la media fue agricultura, ganadería y pesca con 16,57%, mientras que en los sectores de industrias manufactureras fue del (5,41%) y explotación de minas y canteras del 3,48%, quedando por debajo del 7,33%.
“Las subclases CPC que se destacaron por su contribución positiva en los últimos doce meses fueron frutas de pepita y frutas de hueso (42,57%), oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (39,28%) y café (66,91%), que en conjunto aportaron 3,27 puntos porcentuales a la variación del IPP de la Producción Nacional”, reportaron.
Reveló que, en contraste, las principales contribuciones negativas a la variación corresponden a la azúcar de caña (-20,06%), hulla, sin aglomerar (-3,68%) y productos de molinería (-10,27%), que en conjunto restaron 0,40 puntos porcentuales a la variación anual de este indicador.
Por otra parte, los datos también sostienen que, en la revisión mensual, el IPP tuvo una variación de 0,92% respecto a noviembre de 2024, superando de igual forma el -1,45% que se obtuvo en el mismo lapso 12 meses atrás.
“En diciembre de 2024 y respecto de noviembre del mismo año, el único sector que registró una variación mensual de precios superior a la media fue Agricultura, ganadería y pesca con 2,84%. Los sectores de Industria (0,62%) y Minería (-0,48%) presentaron variaciones inferiores a la media (0,92%)”, acotaron.
Acá hay que decir que las principales contribuciones positivas a la variación mensual del IPP de Producción nacional se presentaron en las subclases de frutas de pepita y frutas de hueso (4,97%), café (15,92%) y hortalizas de raíz, bulbosas y tuberosas (18,48%), que, en conjunto aportaron 0,57 puntos porcentuales a la variación total.
“En contraste, las subclases CPC que se destacaron por su contribución negativa en el mes, fueron: cítricos (-11,30%), aceites de petróleo y aceites obtenidos de minerales bituminosos, crudos (-0,93%) y oro (incluso oro platinado) en bruto, semilabrado o en polvo (-1,47%), que en conjunto, restaron 0,25 puntos porcentuales a la variación del Índice del IPP de Producción Nacional”, informaron.
Así las cosas, ahora la atención de los expertos se centra en cómo esto impactará el dato de inflación que será presentado por el Dane en dos días. Si bien las apuestas en este sentido están dadas para que el balance sea al alza, dada las dinámicas de consumo de diciembre, se espera que este repunte no sea tan fuerte, teniendo en cuenta que el Banco de la República presta mucha atención a este dato al revisar las tasas de interés.
No hay que olvidar que, para el Emisor, su equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en informes anteriores, debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios, acortando el margen de maniobra en la política monetaria.