La Comisión Quinta del Senado desarrolló una audiencia pública mixta en aras de escuchar conceptos de autoridades, instituciones, academia y organizaciones de la sociedad civil sobre los impactos del proyecto de ley por el cual se crean incentivos para la producción y comercialización de huevos de gallina libres de jaulas.
Esta iniciativa tiene como objetivo la creación de incentivos destinados a fortalecer la producción y comercialización de huevos de gallinas libres de jaulas a nivel nacional, toda vez que permite brindar una mejor calidad de vida para las gallinas ponedoras y una alternativa que promueve y garantiza la autonomía y seguridad alimentaria junto con el aumento de los ingresos y empleos para las comunidades campesinas y las grandes industrias del huevo en Colombia.
El Senador Guillermo García Realpe (Liberal), uno de los autores de dicha propuesta manifestó que “este proyecto de ley tiene que ver con ingresos y oportunidades rurales, trata de fortalecer la economía rural, la producción campesina, dando estímulos a aquellos que se dediquen a producir huevos de alto contenido de proteínas. Iniciativa que no las ayudó a construir varias organizaciones sociales, defensoras de derechos de animales”,
Así mismo, el Senador Jorge Eduardo Londoño (Alianza Verde) le dio la bienvenida a la iniciativa, debido a que esta no obliga a los grandes empresarios a que tengan que convertir sus gallinas en libres de jaula, sino plantea que quien practique este trabajo tenga incentivos. “El proyecto me parece legítimo y lo que busca es contribuir a la seguridad alimentaria, teniendo acceso a los alimentos de mejor calidad”, indicó.
En la audiencia pública también participó Gonzalo Moreno, Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia-Fenavi quien indicó que el huevo es la proteína más consumida por los colombianos por su bajo costo, “el proyecto de ley no aporta a la seguridad alimentaria, ésta depende del acceso de la población a alimentos suficientes que hayan sido producidos bajo adecuados parámetros sanitarios y de inocuidad”, dijo.
El Presidente de Fenavi agregó que “un pequeño productor que tiene jaulas, para poder sacar 2 salarios mínimos sin pagar empleado, teniendo a su familia trabajando, necesita tener 14 mil ponedoras, ese tipo de producción se puede hacer porque la familia está vinculada allí, pero si incentivamos el desarrollo de libre de jaula lo que va a pasar es que se va a aumentar el costo para los consumidores y muchos pequeños productores saldrán del negocio”.
Deyanira Barreto, Directora del ICA, indicó que el país ha avanzado en la atención por mejorar las condiciones del bienestar animal pero guardando la línea y el orden con las recomendaciones y referencias internacionales, en este caso de la Organización Mundial de Sanidad Animal-OIE, recomendando que se tome esta normatividad como base para la propuesta de ley en discusión.
Dentro del articulado el proyecto de ley en mención pretende crear líneas especiales de crédito para aquellos medianos y pequeños productores que quieran realizar las adecuaciones necesarias para obtener el certificado Libre de Jaulas. Dichas líneas de crédito serán administradas por el Banco Agrario y deberán tener el visto bueno del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Hacienda.
La avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar a los colombianos dos productos, como la carne de pollo y el huevo, de excelente calidad y a precios muy accesibles.