El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que tras diálogos con madres comunitarias se acordó garantizar la estabilidad laboral de esas trabajadoras hasta el año 2022, a través de varias medidas.
Según esa institución, tras dos días de dialogar, se decidió que las madres tendrán reconocimiento de prestaciones sociales del mes de febrero de 2020 y se tramitarán las vigencias futuras para su contratación hasta julio del 2022.
Asimismo, se conoció desde esa institución del Gobierno Nacional que no cesará la atención y los servicios de las madres durante este año y serán mejoradas las dotaciones y canastas de hogares.
Por su parte, la directora general saliente de la institución, Juliana Pungiluppi, aseguró que el Gobierno debe cuidar a las madres comunitarias, a la vez que destacó la importancia de su trabajo en la formación de menores de edad.
“Reconocemos compromiso de las madres comunitarias con la niñez. Son heroínas que el Estado y el ICBF debe cuidar y empoderar. Reconocemos que merecen acciones afirmativas y acompañamiento especial en procesos de contratación», puntualizó.
Se acordó reconocer prestaciones sociales de mes de febrero 2020 a Madres Comunitarias, tramitar vigencias futuras para contratación hasta julio de 2022, mejorar canasta de Hogares FAMI y dotaciones para modalidades comunitarias. No habrá cese de atención ni de servicios en 2020.
En los próximos días, Pungiluppi dejará la institución después de presentar su renuncia al presidente Iván Duque, quien designó a Lina Arbelaéz en reemplazo de la saliente directora, que hará efectiva su salida desde el mes de marzo.