Primer ataque en meses desde Gaza a Israel. Hamás lanzó este 13 de agosto dos cohetes contra Tel Aviv, una acción que según el grupo islamista se dio en respuesta a las embestidas israelíes que mataron al menos a 19 personas en el centro y el sur del enclave palestino, según cifras difundidas por el Ministerio de Salud gazatí.
«Hemos bombardeado la ciudad de Tel Aviv y sus suburbios con dos misiles ‘M90’ en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y al desplazamiento deliberado de nuestro pueblo», ratificó el ala militar de Hamás en un comunicado.
Por su parte, el Ejército israelí dio más detalles sobre el hecho: aseguró que ninguno de los dos cohetes generó víctimas mortales. La institución castrense indicó que uno cruzó desde la Franja de Gaza y cayó en el océano cerca del centro de Israel, mientras que el otro no alcanzó territorio israelí.
Según el Ejército, el artefacto que cayó en el mar fue detectado de inmediato, pero las fuerzas no activaron ninguna alarma debido a que, aseguraron, era evidente desde el principio que toda su trayectoria volaba solo sobre el mar.
La última vez que Hamás se atribuyó el lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv fue en mayo.
Mortíferos ataques israelíes en Gaza
En Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, un ataque mató a seis personas. Entre las víctimas se encontraba una madre y sus dos bebés gemelos que tenían tan solo cuatro días de nacidos. Un poco más al norte, las autoridades gazatíes también reportaron siete víctimas mortales cerca del campamento de Al-Bureij.
Por otro lado, hubo reportes de las autoridades locales de personas asesinadas por dos ataques separados contra el campamento de Al-Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, y Rafah, en el sur, y dos personas murieron en un ataque contra una casa en el barrio de Sheikh Radwan, en la ciudad de Gaza, en el norte. En las últimas horas, un total de 32 palestinos habrían muerto y 88 habrían resultado heridos.
El Ministerio de Salud de Gaza también dio a conocer este martes 13 de agosto que al menos 39.929 palestinos han sido asesinados por Israel y que 92.240 han resultado heridos desde el 7 de octubre.
Por el lado de Israel, el Ejército aseguró haber matado a hombres armados palestinos y desmantelado estructuras militares en Khan Younis, en el sur de Gaza. Además, aseguró que en los últimos días 100 militantes han sido asesinados en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.
¿Un alto en fuego en la cuerda floja?
Mientras los ataques israelíes a Gaza siguen siendo constantes, causando la muerte de decenas de miles de civiles, los mediadores buscan que las conversaciones por un alto el fuego vuelvan a tomar su curso.
Según el sitio de noticias ‘Axios’, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, planea mantener conversaciones con Qatar, Egipto e Israel. Mientras que el lunes, la Casa Blanca había expresado que esperaba que las conversaciones —que se prevé comiencen el próximo jueves 15 de agosto— puedan desarrollarse tal como se esperaba y que las partes puedan avanzar hacia la aceptación de una tregua.
Israel informó que enviaría una delegación a las conversaciones de esta semana para ultimar los detalles de la propuesta de acuerdo.
Lo que se necesita es la implementación, no más negociaciones
Mientras que Hamás había recalcado el lunes 12 de agosto que esperaba que el Gobierno de Benjamin Netanyahu aceptara la propuesta presentada por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo y descartó optar por más conversaciones.
Nuestra declaración del otro día fue clara: lo que se necesita es la implementación, no más negociaciones, sostuvo un funcionario de Hamás a Reuters.
Además de las posiciones contrapuestas de las dos partes, hay otro aspecto que está generando tensión y que podría comprometer los diálogos. Qatar, uno de los mediadores, advirtió este martes sobre el riesgo que conlleva la irrupción de más de mil colonos judíos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Lugar donde se encuentra la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam.
En el sitio, los colonos rezaron y enarbolaron banderas de Israel. Algo que está prohibido, pues el recinto está reservado exclusivamente al culto de musulmanes. Los judíos solo pueden entrar como visitantes.
Putin y Abbas, reunidos en Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin y el líder palestino Mahmud Abbas se reunieron en Novo-Ogariovo, la residencia oficial de Putin, para discutir la cooperación bilateral y la crítica situación en Gaza.
Putin expresó su preocupación por la catástrofe humanitaria en la región y destacó que Moscú ha enviado 700 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. «Rusia observa con gran dolor y preocupación lo que sucede en Palestina», afirmó el presidente ruso.
En la reunión, Putin también señaló que, a pesar de la guerra en curso contra Ucrania, su país no ignora la crisis en Gaza. «Debemos proteger a nuestra gente, pero no dejamos pasar por alto lo que sucede en Palestina», aseguró.
Un encuentro de este estilo no se daba en dos años. Abás llegó a Moscú en una visita de trabajo de dos días y busca fortalecer la cooperación con Rusia y explorar soluciones al conflicto en Medio Oriente.