Mejorar el espacio público del sector emblemático de Bucaramanga, es el objetivo del contrato de obra Nro. 396 de 2022, que interviene las calles aledañas a la Plaza Luis Carlos Galán y Parque García Rovira, correspondiente al Plan Centro – Ciudad Caminable.
Como una medida urgente para comerciantes, residentes y transeúntes de la zona, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, a través de la Secretaría de Infraestructura, habilitó el acceso de la calle 36 entre carreras 13 y 10 sentido oriente-occidente.
“Estamos dando inicio y apertura al sentido vehicular como compromiso suscrito con la comunidad en las semanas pasadas con el Plan Centro, ciudad caminable. El sentido que estamos reabriendo es en contraflujo porque al día de hoy se abrirá bajando para poder llegar hasta el parque y subir por la calle 37 sentido occidente-oriente”, indicó el secretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García Henao.
Así mismo, los vehículos que bajen por la calle 36 y lleguen a la carrera 10, también tendrán habilitada la opción de girar a la derecha para continuar su trayecto hasta encontrar la calle 34 y descender a la carrera Novena.
La obra del Plan Centro tiene un avance del 84 %, a corte de junio de 2024, el proceso de fundida y mejoramiento de malla vial avanzó con éxito, en búsqueda de poder habilitar la carrera Novena en sentido occidente-oriente.
El alcalde de Bucaramanga informó al respecto que: «Con esta obra, seguimos dando soluciones a los problemas del gobierno anterior que han afectado profundamente a este sector comercial e histórico. Esto no debe volver a ocurrir en la ciudad. Mi responsabilidad como alcalde es liderar con autoridad, dando soluciones, pero también trabajando un nuevo camino. Vamos a lograrlo, desde ya lo estamos haciendo»
El mandatario agregó: «Bucaramanga necesita cambiar de mentalidad y adquirir un nuevo ADN que represente lo que de verdad somos. A la ciudad no la representa la negligencia ni el abandono de unas obras. Nos representa la pujanza, la verraquera, el trabajo duro y honesto, y el progreso de la ciudad».

Es importante precisar, que este contrato hace parte de más de un centenar de obras que recibió la administración del alcalde de Bucaramanga, de las cuales el 57 % se encuentra en fase de culminación y entrega a la comunidad.
El secretario de Infraestructura, García Henao, informó también, que esta medida regirá para vehículos inferiores a tres toneladas, y la movilidad estará habilitada hasta la entrega del tramo faltante, que corresponde a la calle 37 entre carreras 9 y 10.
La administración del alcalde Beltrán Martínez reafirmó su compromiso con el desarrollo y bienestar de Bucaramanga, impulsando proyectos que fortalezcan la infraestructura y promuevan el progreso de la ciudad. Estas mejoras van en búsqueda de transformar a Bucaramanga en una ciudad más moderna y funcional.