El presidente Gustavo Petro, anunció este jueves 12 de diciembre una serie de medidas tras el rechazo en el Congreso de su propuesta de reforma tributaria, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos 2.227 millones de dólares) para cubrir parte del presupuesto de 2025.
“Haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando, debe ser la prioridad central”, escribió Petro en un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, anteriormente Twitter.
El mandatario izquierdista, cuya desaprobación alcanzó el 59,9 % según una encuesta de la consulta Invamer publicada en noviembre, aseguró que los ajustes necesarios no impactarán a la ciudadanía.
“Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron”, subrayó.
La reforma tributaria, presentada el 10 de septiembre, fue la segunda de la Administración de Petro y buscaba recaudar 12 billones de pesos (unos 2.800 millones de dólares), aunque el Ejecutivo rebajó esta expectativa a 9,8 billones.
El texto proponía medidas como aumentar impuestos a los vehículos híbridos, las plataformas de juegos de azar y el carbono, pero no logró el respaldo necesario en un Congreso donde el apoyo al Gobierno cayó significativamente.
El rechazo ocurre en un momento en el que la economía colombiana enfrenta desafíos importantes y representa la primera gran derrota de Petro en la actual legislatura.
El presupuesto de 2025, uno de los temas más debatidos en los últimos meses, ya sufrió un recorte de 28,4 billones de pesos (unos 6.482 millones de dólares) debido a la situación económica del país.
En 2022, durante sus primeros meses en el cargo, Petro logró que el Congreso aprobara su primera reforma tributaria, que recaudó 19,7 billones de pesos (unos 4.136 millones de dólares en ese momento). Esa reforma tuvo un enfoque social y contó con un amplio respaldo legislativo, reflejo de la alta popularidad inicial del presidente. Sin embargo, las circunstancias políticas han cambiado, complicando la aprobación de nuevas reformas.
El hundimiento de este proyecto evidencia las crecientes tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo.
El nuevo ministro de Hacienda, Diego Guevara, defendió la propuesta vetada señalando que estaba diseñada para no afectar a los colombianos de ingresos bajos. “El Congreso ha negado posibilidades de inversión y hecho un recorte al presupuesto; esto no es un voto contra Petro, sino contra las regiones”, afirmó Guevara tras el rechazo.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó que no se permitiera un debate más amplio sobre el proyecto.
“El país merecía esa discusión, no un archivo apresurado en dos horas”, sostuvo.
Petro aseguró desde la ciudad caribeña de Barranquilla que la decisión del Congreso de rechazar la llamada ley de financiamiento ha dejado al país “al borde del default”, lo que significa una posible cesación de pagos por parte del Gobierno.
Petro no solo expresó su preocupación por la situación económica, sino que también arremetió contra los congresistas que votaron en contra de la propuesta. Según el mandatario, estos legisladores están priorizando intereses particulares sobre el bienestar del país. «Maldito el parlamentario que, a través de las leyes, destruye la prosperidad de su propia tierra», afirmó.
“Que Colombia entra a default es falso. Hoy la deuda pública colombiana sí se devaluó fuertemente, pero el dólar no. Pienso que igual se necesita una reforma tributaria pero también otras cosas como mejorar la confianza inversionista y darle beneficios tributarios al capital”, afirmó Andrés Moreno, economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
El hundimiento de la ley de financiamiento representa un duro golpe para el Gobierno, que buscaba recaudar recursos para financiar proyectos clave del presupuesto de 2025, un año pre-electoral.
“El déficit fiscal no se soluciona con reformas o recaudando impuestos, es también mejorando la competencia de las empresas. Cuando no hay crecimiento ni generación de empleo, cuando no hay confianza inversionista nadie paga impuestos”, comentó Moreno.
En entrevista con el periodista Ricardo Galán, el exministro de Hacienda y Crédito Público Juan Camilo Restrepo afirmó que ahora el Gobierno debe “actuar con calma pero con orden” y presentar el próximos días un proyecto de presupuesto del año entrante.
El hundimiento de la ley abrió, además, la puerta a un sacudón en el gabinete de Petro.
Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior, apuntó a que a principios del próximo año se presentará una reorganización ministerial. Aunque matizó que eso lo decidirá el presidente.
“Se vienen las renuncias y la reorganización del gabinete, como ya lo había anunciado el presidente, quien es el que toma las decisiones. Seguramente se tomarán en el mes de enero para definir la última recta del Gobierno nacional, pero será el presidente mismo el que haga los anuncios” sostuvo.