No cesa la violencia en el departamento del Cauca. A través de redes sociales y medios de comunicación local, se reportó en la noche de es domingo (13-04-2025) un ataque con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Morales.
Esta fue la tercera incursión violenta sufrida por los uniformados de ese punto en menos de 48 horas. Los hostigamientos de este domingo han sido atribuidos de manera preliminar a las disidencias de las Farc y se suman a dos ataques previos registrados el viernes (11-04-2025) y la madrugada del sábado (12-04-2025).
Fuentes oficiales informaron que los insurgentes utilizaron una mortal combinación de ráfagas de fusil y drones cargados con explosivos. Los videos que circulan en redes sociales y medios de comunicación dejan ver la estación policial bajo fuego, mientras se escuchan fuertes estallidos y disparos.
Según varios analistas de seguridad, la utilización de drones por parte de estructuras criminales como las disidencias de las Farc marca un cambio significativo en las tácticas del conflicto armado en Colombia, ya que, estos dispositivos permiten realizar ataques precisos desde una distancia ‘segura’, dificultando su detección y neutralización.
Asimismo, advierten que su capacidad para transportar explosivos convierte a los drones en herramientas letales que, además, generan un gran impacto psicológico sobre la población civil.
Esto ocurre esta noche en Morales, Cauca. Las disidencias de las Farc atacan por tercera vez con drones la estación de policía del municipio. Vía @UltimaHoraBLU @BLUPacifico pic.twitter.com/DgEQfSuNM0
— Ricardo Ospina (@ricarospina) April 14, 2025
Cronología de los ataques
El primer ataque ocurrió la tarde del viernes, cuando un dron cargado con explosivos impactó un costado de la estación de Policía de Morales. Aunque no dejó heridos, se reportó el desplazamiento de varias familias que habitan a los alrededores por temor a nuevas incursiones.
En pleno mediodía del sábado se desarrolló el segundo hostigamiento. En las redes sociales también hay evidencia de estos momentos y la forma desesperada como un grupo de policías intenta derribar los drones que surcan los cielos cargados con explosivos.
Tras el incidente, se registró un uniformado con heridas leves, mientras que varias casas del área circundantes a la estación resultaron afectadas por la ola expansiva de las explosiones.
Disidencias de las Farc serían las responsables
Los reportes de la prensa evidencian que la estación de Policía de Morales ha sido un objetivo recurrente de los grupos armados que operan en el norte del departamento del Cauca. Sin embargo, el atentado más grave ocurrió el 20 de mayo del año pasado cuando dos civiles y dos policías murieron. En aquella ocasión, los guerrilleros también atacaron la sede del Banco Agrario, robando $50 millones.
Esta nueva ola de atentados terroristas no se circunscribe exclusivamente a Morales, Cauca, pues, hay reportes de ataques en Piendamó y Cajibío, y ha sido atribuida por las autoridades a la estructura Jaime Martínez, bajo el mando de alias Iván Mordisco.
La creciente sofisticación de las tácticas de guerra utilizadas por las disidencias refleja una evolución preocupante en el conflicto armado colombiano.
APN Noticias