El Gobierno nacional a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que en los próximos días se tomará la decisión sobre la posible convocatoria de sesiones extraordinarias para tramitar iniciativas puntuales antes del inicio oficial de las sesiones ordinarias el 16 de febrero.
El funcionario afirmó que el primer semestre de este año será decisivo para el avance de los proyectos prioritarios del Gobierno Nacional.
“Quedan en tránsito unos proyectos que son las prioridades para el Gobierno Nacional a partir de febrero, y vamos a evaluar cada uno junto con las nuevas iniciativas”, destacó el ministro en declaraciones ante medios de comunicación.
Los tres proyectos claves para el Gobierno son: la reforma a la salud, la laboral y la jurisdicción agraria.
El jefe de la cartera política espera que la primera continúe su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes tan pronto se inicien las sesiones ordinarias, con el objetivo de avanzar hacia el Senado.
La laboral ya cuenta con ponencia presentada en la Comisión Séptima del Senado, aunque faltan otras para que el debate arranque.
Finalmente, la jurisdicción agraria, con mensaje de urgencia, fue aprobado con amplio consenso en las comisiones primeras del Senado y la Cámara y ahora debe iniciar su trámite en las plenarias de ambas corporaciones.
Además, el ministro expuso que el Gobierno comenzará desde ya a trabajar en el proyecto de ley de competencias, contemplado en el acto legislativo del Sistema General de Participaciones (SGP), un tema que el ministro considera “el gran legado de este gobierno en materia de autonomía territorial”.
Para ello, se convocará a un diálogo amplio con bancadas, gobernadores, alcaldes, académicos y economistas, de manera que el proyecto pueda ser presentado formalmente el próximo 20 de julio.