El director designado de la Dian, Luis Carlos Reyes, le salió al paso a la propuesta que en días pasados hizo la ministra de Cultura, Patricia Ariza, la cual planteó un impuesto a los planes de telefonía celular que superaran los 47.000 pesos.
“La medida de los celulares era una sugerencia que se estaba discutiendo en un momento que se pensaba que era mucho más privado, esa no es una medida que estamos contemplando”, señaló Luis Carlos Reyes tras sostener una reunión con el equipo económico del gobierno entrante.
“Lo más importante es que no se toquen las finanzas del colombiano de a pie y lo que vamos a hacer es discutir las posibilidades que están sobre la mesa siempre teniendo en cuenta que a la persona de clase trabajadora no debería cobrársele un peso más en impuestos”, dijo Luis Carlos Reyes director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“La telefonía produce un capital impresionante. Un apoyo de la telefonía a la cultura me parece que es importante. No solo de la telefonía, ojalá fuera de todas las instituciones porque la cultura es trasversal al todo”, dijo Ariza a los medios de comunicación.
Sin embargo, tras algunas reacciones a su propuesta, la próxima ministra emitió un comunicado en el que aseguró que «el Impuesto Nacional al Consumo de Telefonía Móvil (INC) entró en vigor en 2016. No fue mi idea, como algunos esgrimen ahora, pero fue una muy buena idea, porque, gracias a ese impuesto, hoy la cultura, el patrimonio y el deporte colombiano tienen una fuente de ingresos cierta y necesaria».
Por otro lado, la ministra designada de Salud, Carolina Corcho, mencionó que se propondría en el Congreso un impuesto a las bebidas azucaradas, con lo cual no sólo se busca mejorar las condiciones de salud de muchos colombianos sino que sea una fuente de recaudos.
La idea fue apoyada por Ricardo Bonilla, quien es uno de los asesores del presidente electo Gustavo Petro en los temas tributarios. Bonilla señaló se busca que ese tributo haga parte de lo que se denominan los impuestos territoriales.
Explicó que dicho impuesto tiene una destinación específica, que es para los departamentos, pero aclaró que se trata de un impuesto disuasivo porque el objetivo es que, si bien al inicio se recaudaría más dinero, al final se desincentivaría el consumo de las bebidas azucaradas.
El designado director de la Dian
Luis Carlos Reyes se graduó en 2005 como economista e historiador de la Universidad Internacional de Florida, ambos títulos magna cum laude.
Después, realizó su máster y doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. La carrera profesional de Reyes se resalta por su experiencia como profesor de economía en la Universidad Javeriana desde 2014, luego de formar parte en la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.
En su trayectoria como economista, Reyes destaca por su énfasis en el desarrollo económico, economía pública y microeconomía aplicada. Además, ha hecho importantes publicaciones en prestigiosas revistas como World Development y la Revista de Economía Institucional que se enfocan en la reforma tributaria y el gasto.