La ministra de Transporte, María Constanza García, informó este martes que se congelará por seis meses el aumento de ocho peajes concesionados.
Detalló que esta decisión se logró por un acuerdo con los concesionarios viales para suspender el aumento que estaba establecido en los contratos de estos peajes para 2025.
La reunión fue con seis concesiones donde están ubicados los ocho peajes que tuvieron incrementos contractuales.
“Con cada uno de los concesionarios evaluamos y acordamos suscribir un acta para la suspensión de este aumento por un periodo de seis meses para encontrar la fórmula que permita que se den los incrementos que están pautados en estos contratos”, dijo la ministra.
Los peajes que han congelado el precio contractual son: Fusca, Andes, Unisabana en la Autopista Norte de Bogotá, El Placer, vía Rumichaca – Pasto, Cisneros, Antioquia, Carmen de Bolívar, concesión Puerta El hierro, La autopista al mar, noroccidente antioqueño y Transversal del Siga – Macheta.
Los incrementos en los 119 peajes de parte de la ANI y 31 de parte de Invías obedecieron a lo que se estipuló en el decreto de fines de diciembre. Sin embargo, estos ocho peajes de seis concesiones incrementaron los precios de acuerdo con acuerdos contractuales.
Ante esta situación, el presidente Gustavo Petro rechazó esta alza diferenciada y afirmó que ya se solicitaron diálogos con los concesionarios para alcanzar acuerdos.
Esto obligó al Ministerio de Transporte a convocar una mesa de trabajo con estas concesiones para establecer el acuerdo al que llegaron este martes de congelar el precio mientras evalúan los mecanismos para un aumento sin mayor impacto a la ciudadanía.
El incremento aprobado es de 60% correspondiente al valor pendiente a normalizar en relación a la inflación de 2023 (9,28%), es decir 4,64%.
El primero de los ajustes fue de 2,78%, y entró en vigencia el 1 de enero. Incluye tanto a los peajes que están a cargo de la ANI y el Invías.
Posteriormente vendrá el aumento correspondiente al IPC de 2024, que se espera se ubique en un valor cercano a 5%. «Las tarifas de peaje fijadas para las estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías serán incrementadas a partir del 16 de enero de cada año teniendo en cuenta el IPC decretado por el Dane para el año inmediatamente anterior», señaló la cartera de Transporte en el decreto.
El siguiente incremento se estableció para el 1 de abril de 2025 y se espera que sea el complemento del incremento del IPC de 2023 que no se completó este mes, lo que se traduce en 1,85% restante.
Con el incremento de 4,64%, el peaje más caro es el de Aburrá (Túnel de Occidente) por $29.200, seguido de Pipiral con $25.100 y Túnel de Oriente con $23.800. El top cinco de los peajes más costosos lo complementan Guaico y Boquerón I y II con valores de $22.500 y $18.000 respectivamente.