El Puesto de Mando Unificado de Gas (PMUG) se reunió en la Casa de Nariño para analizar la situación actual de suministro de energía en el país debido a la crisis climática, y decidió acelerar la transición energética de la estatal Ecopetrol para liberar grandes volúmenes del combustible que aseguren el abastecimiento del país en los próximos años.
Al término del encuentro, liderado por el presidente Gustavo Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que luego de verificar las cifras “creemos que, con el proceso de aceleración de la transición en Ecopetrol, tenemos las condiciones para atender el mercado en 2025 – 2026”.
Explicó el ministro que el mayor consumidor de gas del país es Ecopetrol, y las medidas de transición de la estatal petrolera para sustituir parte de ese consumo “son importantes y nos pueden liberar volúmenes muy, muy importantes para el abastecimiento del país en los próximos años”.
De paso, el funcionario descartó un posible desabastecimiento de gas, como han advertido algunos gremios del sector. “No, evidentemente todos los escenarios nos muestran que podemos tener una estrechez, pero las medidas que estamos adoptando buscan, precisamente, garantizar que tengamos el abastecimiento cubierto”, aseguró.
El ministro agregó que “está cubierto” el abastecimiento de gas en el corto y mediano plazo. “En los próximos años avanzamos en el proceso de transición para ir sustituyendo el consumo en la industria, empezando por Ecopetrol, para garantizar el abastecimiento de gas del país”, dijo.
El ministro Camacho Morales sostuvo que no puede hablarse desde ahora de un incremento en el precio del gas natural, como advierten algunos gremios.
“Eso está por verse. Una cosa es que se produzca el gas y otra cosa es que se comercialice, y en la compra y venta del gas se producen a veces mensajes que generan alarma y que pueden llevar a incrementar los precios del gas que pueden favorecer a algunos en el mercado. Apenas estamos en el proceso de contratación; con Ecopetrol estamos trabajando para que se disponga de todos los volúmenes de gas necesarios, cuando ya se cierre el proceso de contratación veremos qué precios se tienen realmente”, insistió.
Incluso, se refirió al pozo off shore Sirius, en el Caribe colombiano, y dijo que, aunque el volumen de esa molécula “es importante para respaldar el proceso de transición”, el objetivo es “acelerar la transición energética porque, incluso, puede llegar el momento en el que no necesitemos consumir ese gas que está allí dispuesto”.
Al PMUG en la Casa de Nariño asistieron, además del presidente Petro y el ministro de Minas y Energía, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Laura Sarabia, Directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República; Orlando Velandia, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos; Antonio Jiménez Rivera, Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, y Diego Andrés Lozano, Superintendente (e) de Industria y Comercio.