El Consejo de Estado ha anulado la elección de Raúl Durán Parra como director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para el período 2024-2027, debido a irregularidades en el proceso de selección, según el fallo.
Tal información fue conocida este lunes 16 de septiembre. Ya este martes 17 de septiembre a las 6:28 de la mañana el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, en su cuenta X @GralJuvenalDiaz compartió que “El 15 de febrero del 2024 se eligió por la junta directiva de la CAS al director, una elección que hasta ese momento estaba retrasada más de 4 meses por argucias jurídicas y politiqueras. La transparencia en la elección fue reconocida por la gran mayoría de expertos en el tema. Hoy el Consejo de Estado tumba la elección porque no votaron las negritudes (quienes no hacían parte de la junta directiva), imposible que votaran. Ahora es nuestro deber cumplir el fallo, proceder a llevar a cabo un proceso para incluir un representante de las negritudes y volver a elegir. Me preocupa algo ¿aplica lo mismo para la CDMB donde no hay representantes de las negritudes ni de los indígenas?”
El gobernador quien tiene en X 37.094 recibió varias interacciones a ese pos entre ellas la de Diego Andrés Fuentes, quien señala que “La nulidad electoral (que aplica para cualquier acto de elección o nombramiento) tiene caducidad de 30 días desde la elección, si no radican la nulidad antes de ese término, no habría razón para preocuparse por esos nombramientos”.
En una dirección similar posteó Fabianmauto65 quien compartió que “El fallo aplica para la CAS, no tiene efecto ante otras corporaciones públicas, Gobernador se deben ver bien las actuaciones en esos escenarios, por pequeñeces se pierde”.
Otro pos en sentido parecido fue el que compartió René Gamba “Señor Gobernador, si no existe acción de nulidad electoral en curso con respecto a la elección de director de la CDMB, pierda cuidado. El término era de solo 30 días a partir de la elección”.
Con relación a la situación en que el Consejo de Estado anula la elección de Raúl Durán Parra como director general de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) para el período 2024-2027 por la no participación de Afrowilches, el mismo Consejo de Estado ordenó que se repita el proceso de selección del director general de la CAS, asegurando la inclusión de las comunidades negras en el proceso. Se deberá abrir un nuevo proceso para elegir a sus representantes, quienes podrán participar en el Consejo Directivo según lo estipulado en el Decreto 1076 de 2015.
Se aclaró en la determinación que las irregularidades no afectaron el proceso en su totalidad, permitiendo que el procedimiento se reanude desde el punto de la irregularidad, una vez se elijan los nuevos representantes de las comunidades negras.