La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander informó este miércoles 12 de enero que el equipo de veterinarios que conforma el programa Bienestar Animal no realizó ningún procedimiento el 13 de diciembre de 2021 en el municipio de Oiba, donde se presentó una denuncia por la muerte de dos gatos y el mal estado en que dejaron a otros dos felinos y caninos en una jornada de esterilización programada por la Administración Municipal.
Dice el comunicado oficial que dentro de la programación de las jornadas de la Gobernación de Santander se había planificado la visita el 22 de diciembre de 2021, pero fue cancelada por la Alcaldía de Oiba, por esta razón el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander no visitó ni tuvo acciones violentas en contra de los animales mencionados.
El proceso que se viene desarrollando en los 87 municipios del departamento, de valoración y esterilización de caninos y felinos son gratuitos, y se avala el profesionalismo de los veterinarios y el buen trato dirigido hacia los animales, reiteraron en el comunicado.
Argumentaron además que “este es un programa diseñado para garantizar la accesibilidad de servicios veterinarios a las familias santandereanas y estamos en contra de cualquier acto violento dirigido hacia los animales”.
La Administración Departamental -señala el comunicado-, en aras de coadyuvar al cumplimiento a la Ley 2054 de 2020, ha realizado jornadas que han impactado de manera positiva a más 30 municipios en las siete provincias del departamento, interviniendo a 3.108 animales hasta la fecha.
El Gobierno Departamental reseña el comunicado “continuará trabajando en articulación con los diferentes municipios del territorio, para garantizar el trato digno de las mascotas sin que se vulneren sus derechos”.