El 10 de diciembre de 1928 cafeteros de Santander fueron elegidos por agricultores, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación, creando así El Comité de Cafeteros de Santander, una organización que hoy cumple 95 años trabajando por el bienestar y la prosperidad de las comunidades cafeteras de los 74 municipios del departamento.
El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, visita Charalá, el pueblo cuna de la libertad de América, para conmemorar esta importante fecha.
En medio de las actividades de celebración, el gerente tendrá un espacio de diálogo con los presidentes y vicepresidentes de los 34 comités municipales y los representantes del Comité Departamental, denominado ‘Un Café con Germán en la Región’.
Condecoración a los líderes cafeteros
Durante el evento condecorarán a ocho destacados líderes con la Medalla del Orden al Mérito Cafetero “Alberto Santos Buitrago”, un reconocimiento que se entrega en honor a uno de los cafeteros más destacados de la historia de Santander. Un líder socorrano que en 1970 fue nombrado representante del Comité Departamental y desde allí trabajó por el bienestar de la comunidad, el apoyo a caficultores y campesinos de la región; promoviendo el desarrollo rural, la infraestructura comunitaria, la electrificación, los acueductos veredales, y la construcción de escuelas, entre otras obras.
Con la entrega del reconocimiento más deseado por los caficultores santandereanos, culminará este importante encuentro que quiere, por supuesto celebrar los 95 años del Comité de Cafeteros de Santander y reconocer a los líderes que se han destacado por el servicio a sus comunidades, a la Federación Nacional de Cafeteros y al gremio.