En una contundente ofensiva contra el narcotráfico, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron desmantelar dos laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zonas rurales de los departamentos de Norte de Santander y Nariño, afectando significativamente las finanzas de dos grupos armados ilegales.
El primer operativo se desarrolló en la vereda Unión Vetas, municipio de Tibú, (Norte de Santander) donde tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, desmantelaron un complejo cocalero del GAO ELN Frente Luis Enrique León Guerra, con capacidad de producción mensual de hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína.
Durante la intervención fueron destruidas tres subestructuras utilizadas para la producción ilícita, en donde se hallaron 6.456 galones de insumos líquidos, 1.050 kilogramos de insumos sólidos, así como hornos, prensas hidráulicas y generadores.
Según las autoridades, este golpe representa una pérdida financiera para el grupo armado de más de $14.400 millones de pesos mensuales, de los cuales $7.300 millones correspondían a ingresos directos por el procesamiento de droga.

En una operación paralela en la vereda Nuevo Oriente, del municipio de Barbacoas (Nariño), unidades de la Tercera División del Ejército, en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron otro laboratorio clandestino perteneciente al grupo residual Oliver Sinisterra.
Allí se incautaron más de 210 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con 2.642 galones de cocaína en proceso, 250 kilogramos de soda cáustica, 120 kilogramos de carbón activado, y otros precursores químicos como hidrocarburos, acetona, ácido sulfúrico y ácido clorhídrico.
El impacto económico de este operativo también se estima en más de $14.000 millones de pesos.
APN Noticias