Este grupo ilegal, que fue conformado por exintegrantes de los grupos paramilitares, sería el responsable de asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones y venta de estupefacientes en Tolima, Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, impactó a una estructura autodenominada ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’, señalada de promover una ola de homicidios en la región del Magdalena Medio, entre 2016 y 2018.
En diligencias realizadas de manera conjunta con la Policía Nacional, en La Dorada (Caldas) y Guaduas (Cundinamarca), fueron capturados dos de los presuntos integrantes de este grupo.
Asimismo, fueron notificadas cuatro personas más que permanecen en centros carcelarios por otros procesos.
Con esta acción judicial la Fiscalía avanza en el esclarecimiento de, por lo menos, 13 asesinatos selectivos, una desaparición forzada, una tentativa de homicidio y un caso de tortura. Estos eventos perpetrados en Caldas, Cundinamarca, Tolima, Antioquia y Boyacá estarían relacionados con disputas violentas con otras organizaciones ilegales, retaliaciones por el no pago de extorsiones o como método de intimidación contra la población.
Entre las víctimas de homicidio hay un integrante de la comunidad LGBTI, un vendedor de chance, comerciantes y un representante de los mototaxistas en La Dorada (Caldas). De igual manera, hay hombres que hicieron parte de esta estructura, el cuerpo de uno de ellos fue exhumado en procedimiento realizado en febrero de 2018.
Judicialización
Uno de los detenidos es Edgar Eduardo Lastre, alias Sombrerón, quien es hermano del exjefe paramilitar conocido como ‘Gurre’ y sería uno de los principales articuladores de ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’. La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.
El otro capturado es Jairo García Méndez, un guarda de tránsito en Guaduas (Cundinamarca) señalado de omitir sus funciones para facilitar la movilidad y el actuar criminal de los integrantes de la estructura, y de participar en el cobro de extorsiones. Este hombre fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.
Estas dos personas recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Los notificados serán imputados en los próximos días, informó la Fiscalía General.
‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’
De acuerdo con los elementos de prueba, esta organización habría asumido el control de las zonas en las que tuvieron injerencia las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM), luego del proceso de desmovilización masiva del 7 de febrero de 2006.
Inicialmente, estuvo conformado el grupo por personas que no dejaron las armas o no se postularon a Justicia y Paz, algunos de ellos exintegrantes del denominado frente Omar Isaza, cuyo cabecilla era Walter Ignacio Lastra, alias Gurre, hermano de alias Sombrerón, uno de los hoy procesados.
Desde 2008, ‘Los Paisas’ o ‘La Empresa’ se vinculó al tráfico de estupefacientes y de armas, a la extorsión, el homicidio y a controlar los corredores fluviales y terrestres de la criminalidad en Magdalena Medio, informó la Fiscalía General de la Nación.