os asesinatos a firmantes del acuerdo de paz en el país no cesan, ni siquiera durante las celebraciones de fin de año. El más reciente caso se presentó el pasado 25 de diciembre, en el municipio de Corinto, Cauca, en donde fue asesinado Jhon Janer Velasco Palacios, de 43 años.
Velasco es el séptimo firmante del acuerdo de paz asesinado en Cauca durante el 2022. Cabe recordar que hace cerca de tres meses, en Caldono, el presidente Gustavo Petro encargó a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades reforzar la seguridad de los reincorporados, teniendo en cuenta la basta presencia del ELN y de las disidencias de las Farc, además de los niveles de violencia en esta región del país.
Según Indepaz, el firmante del acuerdo estaba vinculado al proceso de reincorporación en el norte del departamento de Cauca, en donde fue interceptado el pasado domingo por hombres armados que lo ultimaron en el barrio Trejos, del municipio de Corinto.
Por su parte, Leonardo González, vocero de Indepaz, expresó que el Gobierno debe estar más atento de lo que ocurre en el Cauca, para garantizar los derechos de la población desmovilizada y protegerlos del accionar de los grupos armados al margen de la ley.
«Se exige que el Gobierno preste mayor atención al norte del Cauca, por el accionar del Comando Coordinador de Occidente y brinde las garantías de seguridad a los firmantes del acuerdo de paz para el ejercicio de sus derechos», dijo.
John Janer Velasco Palacios
25/12/22
Corinto, Cauca
Era firmante del acuerdo de paz, quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en el norte del departamento de Cauca.
Con Jhon Janer van 43 firmantes de acuerdo asesinados en 2022 y 348 desde el acuerdo de paz. pic.twitter.com/wdz92YEVZM
— INDEPAZ (@Indepaz) December 26, 2022
En esta zona de Cauca actúan la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el ELN, lo que presenta un gran riesgo para la vida de los firmantes de paz.
En lo que va corrido del año, según Indepaz, 348 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo. Entretanto, en lo que va corrido del 2022 han sido 43 las víctimas de la violencia en el territorio nacional.