En términos de costo de oportunidad, renuncié a la oportunidad de las hamburguesas del festival, pero también evite la incomodidad y el tiempo de espera.
Por: Óscar Leonardo Martínez Cadena/ Desde la hermosa ciudad del Socorro me dirigí a la capital del departamento de Santander, al estar en Bucaramanga me enteré que se realizaba el festival del Burgert Fest en la ciudad, los restaurantes y emprendedores participan para mostrar sus nuevas combinaciones e innovaciones en hamburguesas. Me interesé en adquirir una de las ofertas del festival, que incluye una hamburguesa voluminosa y una gaseosa a un precio especial ($20,000).
Sin embargo, en busca de la promoción recorrí la ciudad en busca de locales participantes, en el primer sitio me encuentro con largas filas que se extienden por varias cuadras y podrían implicar una espera de dos o tres horas. decido dirigirme a otra parte de la ciudad y veo no solo las mismas filas interminables, además hay la presencia de personas dirigiendo las filas y tratando de organizar a la multitud con megáfonos, cuestiono si el evento fue un acierto o una gran desorganización.
Ante la incomodidad de estar parado durante tanto tiempo, ruido ensordecedor de un altoparlante, lidiar con empujones y exponerse en la calle, me cuestiono si realmente vale la pena la espera para una hamburguesa de 150 gramos con gaseosa. Finalmente, decido cambiar mi elección alimentaria y opto por una pechuga asada en otro restaurante donde no hay largas filas y la tranquilidad reina.
Reconozco que los restaurantes del festival probablemente obtendrían mayores ingresos durante esos días, no obstante, valoro la tranquilidad y el bienestar físico que obtiene al evitar la espera prolongada.
En términos de costo de oportunidad, renuncié a la oportunidad de las hamburguesas del festival, pero también evité la incomodidad y el tiempo de espera. Se trata de una decisión personal en la que el evalúe si los beneficios potenciales del festival superan los costos asociados, tanto en términos de tiempo como de comodidad.
En resumen, el costo de oportunidad de aguantar largas filas en el festival del Burgert Fest incluye renunciar a la comodidad, el bienestar físico y la tranquilidad al optar por una alternativa alimentaria sin esperas. Cada persona debe sopesar los beneficios y costos para tomar una decisión informada sobre cómo emplear su tiempo y recursos limitados.
…
*Administrador Público, Especialista en formulación de proyectos de desarrollo (ESAP)
Correo: oscarmartinezc@esap.edu.co