Por lo menos 150 ganaderos y profesionales del sector participan en el Séptimo Seminario Internacional de Carne y Leche que se realiza en Cenfer, en el marco de la 71ª Feria Ganadera de Bucaramanga.
Durante la primera jornada se trataron temas como las oportunidades de comercialización en el mercado internacional y se presentó la experiencia exitosa de la ‘Hacienda Cuba: modelo de negocio bufalino sostenible y solidario’, proyecto ubicado en Montelíbano Córdoba, ejemplo de la buena rentabilidad que genera la ganadería sostenible y el manejo de esta actividad como empresa.
Hacienda Cuba es liderada por la Fundación Nuestra Señora de los Desamparados, al igual que el Colegio Bernardo Ospina Villa, donde estudian los hijos de los trabajadores del proyecto y de familias ubicadas a orillas del río San Jorge. Esta iniciativa genera 102 empleos directos y brinda bienestar a 286 personas adicionales, quienes viven del día a día.
“El proyecto abarca 4.400 hectáreas con 5.300 cabezas de ganado, de las cuales 2.800 son búfalos. Producimos carne con 4.200 novillos en ceba, ordeñamos 460 búfalas que producen cerca de 1.600 litros de leche al día y manejamos un pie de cría con genética de las razas Murrah, Mediterráneo y Bradford”, explicó Andrés Felipe Pérez, director técnico y administrativo de Hacienda Cuba.
La Feria reabrió las puertas al público este jueves 16 de septiembre luego de tres días de recambio de ejemplares, debido a que mientras unos animales ya cumplieron su cita en la Feria, por la siguiente puerta empezaron a ingresar las especies que encontrarán los visitantes a la Feria en estos cuatro días más de evento.
Desde las ocho de la mañana de este jueves dieron apertura al público y en los salones esperaba el seminario con el desarrollo de temas como el manejo en la crianza de los terneros para buenos novillos y futuras madres eficientes, implementación del bienestar animal en la ganadería colombiana ¿Un buen negocio?, y aumento de la rentabilidad con el uso de buenas prácticas en la ganadería uruguaya.
De igual forma, y muy temprano, desde las ocho de la mañana se dio apertura al pabellón de artesanías, muestra agroindustrial, mariposario y el Show de Panaca Viajero.
Así mismo se informó desde el sitial organizativo de la Feria Ganadera que los ejemplares equinos ya se encontraban en el recinto de Cenfer. Los caballos están en los establos y ya están listos para participar en la Exposición Equina Grado A, a partir del viernes 17 de septiembre.
Mientras que en la pasarela principal inició desde las 10:00 de la mañana una de las actividades más esperadas como es la exposición y juzgamiento de ganado Cebú. En este que es uno de los puntos centrales participaron más de 400 ejemplares.