Una explosión en un campo minado, presuntamente activado por miembros del Frente Capitán Mauricio del ELN, dejó tres militares gravemente heridos en la zona rural de Anorí, municipio del nordeste antioqueño.
Según el Comando de la Décima Cuarta Brigada del Ejército Nacional, el hecho ocurrió durante un operativo militar en el corregimiento Charcón del Iberia, el lunes 23 de diciembre, cuando dos soldados profesionales y un suboficial del Ejército Nacional fueron víctimas de una fuerte explosión.
Los tres uniformados, que pertenecen a la Brigada 14 del Ejército, fueron rápidamente auxiliados por un enfermero de combate y trasladados vía aérea en un helicóptero hasta la ciudad de Medellín, en donde recibieron atención médica especializada.
La médica militar Rosy del Pilar Díaz Cristancho, quien participó en la evacuación, explicó que durante el vuelo se realizó el control de hemorragias y la verificación de signos vitales, asegurando que los soldados fueron entregados «vivos y estables» a los médicos en Medellín.
El hecho ocurrió en el contexto de un cese al fuego unilateral anunciado por el ELN, que comenzó a la medianoche del 23 de diciembre y se extiende hasta el 3 de enero de 2025. Este alto al fuego, que abarca a todas las estructuras de la guerrilla, prohíbe «operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.
Sin embargo, el ataque en Anorí ha generado polémica y preocupación debido a la violación de este acuerdo.
El alcalde de Anorí, Gustavo Alfredo Silva Gutiérrez, dijo en una entrevista que el municipio es un territorio marcado por la presencia de varios grupos ilegales como el ELN, las disidencias del Frente 36 y el Clan del Golfo.
«Allá hay grupos que están en la firma del cese al fuego, el Ejército está en el medio, conteniendo que no avancen los otros, en cierta forma protegiendo los que están en cese al fuego».
Entre tanto, el Ejército Nacional rechazó y denunció este hecho por violar los derechos humanos e infringir el Derecho Internacional Humanitario, atentando contra la vida e integridad de los soldados.
Los tres militares heridos en Anorí, Antioquia fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Medellín, donde reciben atención médica especializada. pic.twitter.com/yt5zfNLPnO
— RCN Radio Medellín (@RCNMedellin944) December 24, 2024
Este ataque se suma a otro incidente ocurrido a principios de diciembre, cuando un soldado del Batallón de Infantería N.º 42 Batalla de Bomboná, también en Anorí, cayó en un campo minado sin sufrir heridas graves, lo que resalta el peligro constante en la zona debido a los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, reaccionó con indignación ante el ataque, señalando la contradicción en las acciones del ELN. “Este es el cese al fuego del ELN: ayer anunciaban una cosa y hoy atacan a nuestros soldados. ¿Qué dice el Gobierno ante este ataque?”, escribió en sus redes sociales, cuestionando la efectividad del cese al fuego anunciado por la guerrilla.
APN Noticias