Esta semana se conoció que el Ministerio de Salud denunció al exjefe de esa cartera, Fernando Ruiz, y a parte de su equipo, por tres delitos relacionados con la compra de medicamentos contra la malaria cuando él estaba a cargo durante el gobierno del expresidente Iván Duque.
La denuncia, radicada en julio de este año, fue por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Los hechos se habrían dado, según Rodolfo Enrique Salas, director jurídico del Ministerio de Salud y quien radicó la denuncia, el 5 de marzo de 2021, cuando se expidió el documento para adquirir artemeter y lumenfantrina, dos medicamentos utilizados para el tratamiento de la malaria. El contrato se dio de manera directa para adquirir los medicamentos con la Organización Panamericana de la Salud.
El problema, según la denuncia, es que se adquirieron 2’145.000 dosis de medicamentos, pero solo eran necesarios 104.202, por lo que a hoy habría un excedente de 1’9727.121 medicamentos almacenados en el Ministerio.
El problema es tal, que según la revista Cambio, el Gobierno estaría tramitando la documentación para donar los medicamentos a Pakistán. En ese sentido, se denuncia no solo a Ruiz, sino también al exsecretario general del Ministerio de Salud, profesionales de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles y al exviceministro de Salud Pública por el detrimento patrimonial al Ministerio de Salud.
El problema, según la denuncia, es que se adquirieron 2’145.000 dosis de medicamentos, pero solo eran necesarios 104.202, por lo que a hoy habría un excedente de 1’9727.121 medicamentos almacenados en el Ministerio.
“Fue tal el exabrupto en la diferencia presentada entre lo adquirido y la verdadera necesidad que hace a todas luces evidente que el proceso se encuentra viciado en su contenido legal y técnico por no cumplir con el principio de planeación e identificación de la verdadera insuficiencia a cubrir”, señala la denuncia radicada en la Fiscalía.
La respuesta de Ruiz ante la denuncia
Ante ello, el exministro Ruiz se pronunció señalando que se enteró de la denuncia a través de los medios de comunicación y que está a la espera de atender el llamado de las autoridades judiciales.
Según precisó, el despacho del ministro, según las normas vigentes, no tiene competencias para adquirir medicamentos para el ministerio de Salud.
“Quiero decir que estaremos atentos a concurrir ante las autoridades competentes a dar las explicaciones necesarias si es el caso. Y quiero ilustrar a todos que esta adquisición se realizó al Fondo Estratégico de la Organización panamericana de la Salud, entidad sin ánimo de lucro a la cual se han efectuado durante muchos años compras rutinarias de estos mismos medicamentos y que provee de medicamentos estratégicos a la mayor parte de los países de Latinoamérica”, dijo Ruiz a través de un video divulgado en sus redes sociales.
Sobre la situación del medicamento para la malaria es necesario precisar que el despacho del ministro, según las normas vigentes, no tiene competencias para adquirir medicamentos para el @MinSaludCol https://t.co/pmMQa2Fe4D
— Fernando Ruiz 🏩 (@Fruizgomez) September 30, 2023
El exfuncionario también agregó que sobre dicha compra se dejó un informe de 19 páginas que fue entregado al actual Gobierno durante el empalme, y que allí se dan todos los pormenores de la compra.
“Quiero decir y ser muy claro: sobre esta situación se dejó un informe de 19 páginas entregado en las diferentes etapas del empalme con el gobierno entrante, donde se especificaba directamente esta situación, las acciones que se tomaron y se hacían recomendaciones de la continuidad de dichas acciones para poder solventar y solucionar esta situación”, agregó Ruiz.