La Policía Metropolitana de Bucaramanga en desarrollo del Plan Navidad «Familias felices» y la estrategia «60D», a través de unidades adscritas del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA, capturó en Bucaramanga a una pareja, conocida como «Diego», de 26 años y «Luisa», de 22 años, por el delito de extorsión.
Esta captura se realizó en el barrio Comuneros gracias a la oportuna denuncia de la víctima -un comerciante- a la línea 165, con la cual permitió que se organizara por uniformados del GAULA el operativo donde le exigían la suma de $1.000’000.000 pesos para no atentar contra su integridad física, haciéndose pasar por integrantes de un grupo delincuencial armado.
Durante el procedimiento se logró la incautación del dinero de la víctima, $100 millones como pago inicial al pago total solicitado.

Los capturados fueron dejados a disposición de las Fiscalía quién los presentó ante un Juez y les dictó medida intramural en centro carcelario.
Según el informe policial, “los capturados son señalados como actores delincuenciales recurrentes que participan en actividades delictivas, si los reconoce y han sido víctimas los invitamos a denunciar en la Seccional de Investigación Criminal SIJIN o la Fiscalía”.
Al verificar los antecedentes de «Diego» aparece que tiene orden judicial para cumplir condena por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado.
“Así mismo se le recuerda a la comunidad denunciar oportunamente a la línea 165 cualquier extorsión y a decir ‘yo no pago yo denuncio’. De la misma manera está habilitada la línea contra el crimen 3143587212 absoluta reserva”, recordó la policía.

Durante lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado 46 personas por el delito de extorsión.