Al parecer, los diseños y estudios técnicos no garantizaban la viabilidad del proyecto de más de $ 800 millones. El contrato fue terminado de manera anticipada y el negocio jurídico se liquidó ante la imposibilidad técnica de ejecutar la obra.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces subgerente Técnico del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, hoy ENTerritorio, Juan Carlos Parada Jaiquel, por posible detrimento del patrimonio público en un contrato de obra.
El exfuncionario habría suscrito un bilateral para la «construcción, post construcción estructuración y fortalecimiento institucional para el mejoramiento del acueducto regional veredal de la unión del municipio de Tello, Huila», por $ 860.556.079, con diseños que, al parecer, no garantizaban la viabilidad del proyecto.
Parada Jaiquel presuntamente violó el principio de planeación de la contratación estatal, porque a pesar de haber contado con diseños y estudios técnicos de manera previa, los mismos no eran adecuados para la ejecución de la obra, por cuanto los estudios y diseños tenían deficiencias y requerían ser ajustados, situación que no se logró.
El entonces subgerente técnico firmó el contrato comprometiendo recursos de la entidad en un proyecto que no se encontraba en condiciones de viabilidad y, en consecuencia, tuvo que ser terminado de manera anticipada y el negocio jurídico se liquidó ante la imposibilidad técnica de ejecutar la obra contratada.
El ente disciplinario advirtió que, “quienes participan en un proceso de selección deben asegurarse de que los parámetros técnicos, administrativos, presupuestales y de cualquier otro orden, que garanticen su probable ejecución exitosa, estén listos antes de iniciar el proceso contractual”.
La conducta fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.