Jaime Oviedo Ávila, vocero civil de los excabecillas Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’; Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’ y Juan Carlos Mesa Vallejo, alias ‘Tom’ excabecilla de la denominada Oficina del Valle de Aburrá, le envió una carta al Gobierno Nacional, la Fiscalía General y la ONU para que analicen la posibilidad de que estas personas sean vinculadas en el proyecto de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro y que ellos proponen que se denomine como Paz Integral para que abarque a varios sectores.
El vocero asegura que incluso los cabecillas pueden ser catalogados como garantes de los procesos de paz por su experiencia y conocimiento de los diferentes conflictos y creen que no se deben manejar las conversaciones como sometimiento sino con la figura de acogimiento. Recalcan en la carta que para seguir contribuyendo a la verdad solicitan se les mejore las condiciones carcelarias en Estados Unidos, por ello la carta también fue enviada al embajador de Colombia Luis Alfonso Murillo.
“La propuesta de nosotros es que nos acompañen en esta propuesta de paz y creamos en la propuesta del presidente Gustavo Petro y que el mandatario escuche las propuestas que tenemos y que por favor desde allá nos colaboren con estos amigos que los lleven a un centro de reclusión dignos y el día de mañana porque no, logremos que los traigan a Colombia para que ellos contribuyan a este proceso de paz”, recalcó Oviedo Ávila.
El vocero de los excabecillas recalcó que no se trata de que los dejen en libertad, sino que solamente les mejoren las condiciones para seguir poder cumplir con sus obligaciones ante las víctimas que son la razón de ser de los dos procesos de paz vigentes en Colombia, recalcó.
También indicó que es necesario reconocer a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), denominados por las autoridades como Clan del Golfo, el estatus político, porque dice si tiene un discurso político y esto agilizaría las negociaciones con este grupo.