Función Pública reportó que, con corte al 31 de marzo, ha recibido 135 de los 226 informes esperados por parte de entidades nacionales y territoriales con compromisos en la implementación del Acuerdo de Paz, a través del Sistema Integrado de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz (SIRCAP), lo que representa un avance superior al 60 %.
Asimismo, informó que, del total de informes recibidos, 114 corresponden a municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo que equivale al 67 % de los 170 municipios priorizados. A su vez, 22 entidades nacionales han rendido cuentas del Acuerdo, un 50 % del total esperado.
Una de las principales novedades en los informes es la incorporación de procesos de consulta directa a las ciudadanías, abordando inquietudes clave de las comunidades sobre las acciones para la paz. De igual forma, se incluyó la programación de diálogos entre entidades y ciudadanos como mecanismo de control social para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios.
Función Pública hace un llamado a las 27 entidades del orden nacional y a las 54 alcaldías PDET que aún no han presentado su Informe Anual de Rendición de Cuentas a la comunidad, para que cumplan con esta obligación y lo publiquen a través del SIRCAP enviándolo al correo electrónico rendiciondecuentaspaz@funcionpublica.gov.co.
Estas son las entidades que aún no han enviado el Informe Anual de Rendición de Cuentas:
– Agencia de Desarrollo Rural (ADR)
– Agencia Nacional de Tierras (ANT)
– Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
– Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
– Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
– Contraloría General de la República
– Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)
– Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)
– Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas
– Ministerio del Interior
– Ministerio de Justicia y del Derecho
– Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las
Zonas No Interconectadas (IPSE)
– Defensoría del Pueblo
– Fiscalía General de la Nación
– Consejo Nacional Electoral (CNE)
– Departamento Nacional de Planeación (DNP)
– Agencia de Renovación del Territorio (ART)
– Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE)
– Ministerio de Salud y Protección Social
– Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Por otro lado, estos son las alcaldías de municipios PDET no han enviado el Informe Anual de Rendición de Cuentas:
Antioquia: Apartadó, Cáceres, Carepa, El Bagre, Nechí, Valdivia, Zaragoza
Arauca: Arauquita
Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, Morales, San Juan Nepomuceno
Caquetá: Morelia
Cauca: Balboa, Caldono, López de Micay, Mercaderes, Suárez, Timbiquí
Chocó: Acandí, Medio San Juan, Sipí
Córdoba: Puerto Libertador
Guaviare: El Retorno
La Guajira: Fonseca
Magdalena: Santa Marta
Meta: Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras
Nariño: Barbacoas, La Tola, Magüí Payán, Mosquera, Ricaurte
Norte de Santander: El Tarra, Hacarí
Sucre: San Onofre
Tolima: Ataco
Valle del Cauca: Buenaventura