En Colombia, solo el 53% de las mujeres entra al sistema laboral y recibe un ingreso económico del 74,6% frente al de los hombres. Mujeres podrían contribuir a aumentar 22% el PIB de México (Análisis del Banco Mundial)
“Con una mayor participación laboral la mujer se libera del trabajo pesado, se emancipa de la soledad de la casa y gana la oportunidad de ser un ser humano completo en el ejercicio de su mente y su talento de la misma manera que los hombres”, (Lewis 1955).
El mes de marzo brinda la oportunidad de hacer una pausa obligada en el año para hablar sobre la influencia e importancia que las mujeres tienen sobre la construcción y desempeño de la sociedad.
Un estudio del Banco Mundial encontró, además, que a las mujeres solo les son reconocidas tres cuartas partes de los derechos legales a nivel mundial en comparación con los hombres. (DANE, Colombia).
Ante la incertidumbre sobre la dirección que tomarán los vientos económicos para afrontar el resto del 2023, la coyuntura abre las puertas a entender el papel femenino dentro de los ámbitos laborales y productivos.
Y es que, por años, el factor económico y productivo se ha considerado un campo dominado por los hombres, cuando la influencia de las mujeres a lo largo de la historia ha sido impresionante, aunque muchas veces silenciosa.
Así lo evidencian los aportes de Jane Marcet, Harriet Taylor, Mary Paley Marshall, Harriet Martineau, Rosa Luxemburgo, Christina Romer, Millicent Fawcett, Edith Abbott; por citar solo algunas de las mujeres que con sus conocimientos han impulsado cambios trascendentales que continúan transformando las dinámicas sociales, económicas y laborales.
Ahora bien, si se habla del aporte que como colectivo las mujeres pueden llegar a tener en estos momentos en las finanzas y la competitividad laboral, valdría la pena mencionar, que de acuerdo con un reciente análisis del Banco Mundial, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de países como México, aumentaría al 22 por ciento, si a las mujeres se les diera el mismo acceso a educación y oportunidades de trabajo que se les da a los hombres en la actualidad.
Mirando más hacia el sur del continente, en la última década Colombia ha consolidado unas de las generaciones de mujeres más educadas, siendo actualmente el 54,4% de quienes se gradúa de educación superior, sin embargo, su talento y capacidad no se ve reflejada en la misma proporción en oportunidades de empleo, de desarrollo, ni de ingresos. Una de las más recientes mediciones del DANE señala que las mujeres dedican, en promedio diario, 7 horas y 46 minutos de su día a actividades de cuidado no remunerado, mientras los hombres, 3 horas y 6 minutos. No es difícil imaginar el positivo impacto que tendría en la economía el hecho de que más mujeres capacitadas dedicaran una porción de su tiempo a tareas y labores que signifiquen igualmente para ellas un rédito económico.
Este año, ONU Mujeres propone el tema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, para enmarcar el Día Internacional de la Mujer y explorar los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas; un aspecto cada vez más relevante, debido también a la transformación digital de las organizaciones, que precisamente buscan potenciar el talento y favorecer una mejor calidad de vida, tanto de mujeres como de hombres; a través de la sistematización y simplificación de múltiples procesos. Por lo que se vuelve fundamental seguir generando soluciones y proyectos que incluyan a las mujeres en el ámbito tecnológico.
“Para mí, el tema de este año hace un llamado para que todos participemos en el cierre de esta brecha creando oportunidades y espacios en los que las mujeres puedan poner en práctica sus habilidades en el entorno digital. Las empresas se han dado cuenta de que todo lo que generan tiene una misión más allá de la operación; en Factorial hemos visto lo importante que es tangibilizar y dimensionar el impacto que tienen las mujeres en todos los ámbitos en los que participan. Aplicar los avances tecnológicos y la transformación digital en los entornos laborales nos permite ofrecer datos claros y soluciones para seguir potenciando el talento femenino al interior de las organizaciones y construir equipos diversos de personas exitosas y capaces”, dijo Jasmina Freire, experta de Employe Experience en Factorial, empresa de software e innovación en Recursos Humanos.
Reducir la brecha de género
Cinco aspectos a tener en cuenta para reducir la brecha de género en los entornos laborales: Lograr igualdad en la remuneración: Ante una labor de igual valor, la igualdad de remuneración debe proteger a la mujer desde la legislación y la práctica.
Reducir la segregación profesional: La mujer tiene una presencia excesiva en labores consideradas “no especializadas” (como lo es el cuidado de personas) mientras las cifras apuntan a los beneficios que traería para la economía, su inclusión en otras profesiones.
Seguir la lucha contra la discriminación: Muchos países ya cuentan con una legislación contra la discriminación y el acoso, sin embargo, aún hay mucho que hacer dentro de las mismas organizaciones.
Crear empleos de prestación de cuidados de calidad: Los servicios de asistencia en los que hay abundante presencia de mujeres como prestadoras de estos servicios, tiene un largo historial de reglamentación deficiente.
Proteger los cargos de las mujeres frente a crisis económicas: Las mujeres cuentan con una mayor probabilidad de ocupar puestos de trabajo vulnerables o informales, una contracción económica regional golpearía más fuertemente a este género, por lo que es necesario contar con políticas que tengan en cuenta la perspectiva de género.
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.