La cadena de droguerías y farmacias Cruz Verde anunció en las últimas horas que desde el próximo 15 de noviembre no podrá seguir realizando el suministro de medicamentos, insumos y tecnologías ambulatorias que no están en el Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas.
La medida, según Cruz Verde, se da porque esa EPS “ha venido acumulando mensualmente una cartera por concepto de medicamentos e insumos No PBS del orden de los 400.000 millones de pesos”.
“Al no poder asumir la totalidad de los costos para el pago a laboratorios fabricantes e importadores, se han generado bloqueos en el abastecimiento de productos por parte de algunos de ellos”, añadió en un comunicado.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Salud manifestó esta mañana que solicita a Sanitas, como responsable del aseguramiento, garantizar la continuidad en los servicios.
“En este sentido, se solicita la activación de un plan de contingencia de manera inmediata, que priorice la entrega continua y sin dilación de los medicamentos e insumos médicos requeridos por sus afiliados, donde además difunda ampliamente la información correspondiente a las novedades de entrega de los insumos y medicamentos pendientes”, expresó la entidad de control a través de un comunicado.
Según manifestó la Supersalud, se viene realizando la verificación del flujo de recursos girados por Adres con destino al pago de medicamentos y tecnologías de salud, en cumplimiento de sus funciones de inspección y vigilancia con el fin de verificar la destinación específica y oportuna de los recursos públicos que el Gobierno Nacional ha dispuesto y garantizado para «el goce efectivo del derecho fundamental a la salud”.
“Con respecto a los reclamos abiertos ante esta Superintendencia por los usuarios de Sanitas EPS a quienes no se les han entregado los medicamentos ordenados, este ente de control informa que está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para su entrega, y su incumplimiento acarreará las investigaciones administrativas con fines sancionatorios, si a ello hubiere lugar”, aseguró la Supersalud.
¿Qué ha dicho Sanitas?
La empresa prestadora de Salud Sanitas rechazó mediante un comunicado la decisión tomada por Cruz Verde y aseguró que puede traer afectaciones para los usuarios afiliados.
“Desde que recibimos la notificación unilateral y abrupta por parte de Cruz Verde estamos buscando alternativas y activando planes de contingencia para que la dispensación de medicamentos no PBS se vea lo menos afectada posible”, se lee en el comunicado.
Así mismo, aseguraron que ya se había alertado al Gobierno. “Lamentablemente, el tema de presupuestos máximos con el que está relacionada esta decisión es una de las razones por las cuales veníamos alertando al Gobierno desde hace meses sobre la importancia de encontrar soluciones a la situación actual sin que tengamos hasta ahora una respuesta al respecto”, aseguró la EPS.