La Casa Blanca explicó el lunes 2 de diciembre que el presidente Joe Biden indultó a su hijo, Hunter, en parte debido a la preocupación de que sus oponentes políticos continúen persiguiéndolo en el futuro, mientras un coro creciente de demócratas y republicanos criticaron su decisión.
Biden, cuyo mandato termina el 20 de enero cuando el presidente electo republicano Donald Trump asumirá el cargo, firmó el domingo un indulto incondicional para Hunter Biden y aseguró que creía que su hijo había sido procesado selectivamente y atacado injustamente por sus oponentes políticos.
Biden había afirmado en el pasado que no indultaría a su hijo, incluso en ABC News en junio, cuando le preguntaron si descartaría un indulto, respondió «sí».
Su sorprendente medida fue criticada por la oposición política republicana, pero también por los demócratas, que dicen que amenaza con socavar la confianza pública en el Estado de derecho, un concepto que Biden y su partido habían utilizado para criticar a Trump.
Hunter fue procesado por delitos fiscales y cargos de armas, después de haber sido perseguido durante años por los republicanos en el Congreso, quienes lo acusaron de hacer negocios usando el nombre de su padre, pero no lograron establecer ninguna conexión clara.
¿Qué cubre el indulto?
Hunter Biden fue indultado por su condena por un jurado en Delaware y una declaración de culpabilidad en California. Hunter Biden también fue indultado por delitos federales «que cometió o pudo haber cometido» entre el 1 de enero de 2014 y el 1 de diciembre de 2024.
¿De qué delito fue condenado Hunter Biden?
En junio, un jurado de Delaware declaró al hijo del presidente culpable de mentir sobre su adicción a las drogas en un formulario de declaración que se exige para comprar un arma de fuego. El juicio incluyó horas de testimonios embarazosos sobre la adicción de Hunter Biden al crack y su comportamiento temerario. Su sentencia estaba prevista para el 12 de diciembre.
Hunter Biden se declaró culpable por separado de cargos penales por no pagar 1,4 millones de dólares en impuestos mientras gastaba abundantemente en drogas, trabajadoras sexuales y artículos de lujo. Su sentencia estaba prevista para el 16 de diciembre.
¿A qué condena se enfrentaba Biden?
Se enfrentaba a varias décadas de prisión, aunque las directrices de sentencia sugerían que probablemente recibiría un castigo mucho menos severo.
Para los cargos de posesión de armas, las directrices de sentencia son de 15 a 21 meses, aunque los expertos legales dijeron que los acusados en situaciones similares reciben sentencias más cortas y tienen menos probabilidades de ser encarcelados si cumplen los términos de su libertad provisional.
El abogado de Hunter Biden había dicho al juez que este estaba cumpliendo las condiciones de su libertad bajo fianza, que incluían pruebas de detección de drogas para demostrar que no consumía drogas ilegales.
Un miembro del jurado declaró después del juicio que no creía que Hunter Biden debiera estar en prisión.
¿No hubo un acuerdo de culpabilidad?
Sí. En junio del año pasado Hunter Biden aceptó declararse culpable de dos cargos de delito menor por no pagar voluntariamente los impuestos sobre la renta y un acuerdo que le habría librado de una condena por un cargo relacionado con armas.
El acuerdo provocó acusaciones por parte de los republicanos de que Hunter Biden está recibiendo un trato privilegiado por ser hijo del presidente. Un juez federal cuestionó la amplitud de ese acuerdo y se negó a aceptarlo, allanando el camino para el juicio de Hunter Biden por cargos relacionados con armas.
¿Podría ser llamado Hunter Biden a declarar en otro caso?
Si la Cámara de Representantes de Estados Unidos o el Departamento de Justicia deciden investigar los negocios de la familia Biden, como han prometido hacer algunos republicanos, Hunter Biden podría ser llamado a declarar.
Antes de ser indultado, podría haberse negado a hacerlo, invocando su derecho a no autoinculparse, recogido en la Quinta Enmienda. El indulto podría limitar su capacidad de invocar ese derecho, porque ya no se enfrenta a un riesgo penal por cualquier delito federal cometido durante el período cubierto. Los indultos presidenciales no protegen a las personas de ser procesadas por delitos estatales.
¿Son inusuales los indultos presidenciales?
No. Los presidentes desde George Washington, el primer presidente de EE. UU., han concedido indultos. Gerald Ford indultó a su predecesor Richard Nixon, que había dimitido en desgracia; Bill Clinton indultó a su hermanastro; y Donald Trump indultó a Charles Kushner, promotor inmobiliario y padre de su yerno, Jared Kushner.