Debido a los hechos ocurridos este martes 19 de noviembre de 2024 relacionados con la presencia de personas encapuchadas y la afectación al acceso a algunas edificaciones del campus principal de la Universidad Industrial de Santander UIS ubicado en la carrera 27 con calle 9 de la ciudad de Bucaramanga, lo que imposibilitó el desarrollo de las actividades misionales se procedió a la evacuación de las instalaciones como parte de los protocolos de seguridad.
Así reportó la UIS a través de un comunicado hecho público la reacción interna en la UIS luego de que encapuchados se tomaran las instalaciones y con soldadura sellaran algunas puertas de acceso a algunos sectores. Además de que tomaran un camión y lo llevaran trasladado con el mercado que sirve a los estudiantes que consumen el almuerzo en la universidad.
Comunicó además la UIS que en consecuencia quedaban suspendidas todas las actividades misionales en el campus principal hasta nuevo aviso.
En el comunicado de la UIS se instó a la comunidad universitaria a mantenerse atenta a los comunicados oficiales emitidos por el Consejo Académico y abstenerse de concurrir a las instalaciones del campus central hasta que se emita una nueva instrucción.
Desde Metrolínea informaron que se registró presencia de encapuchados en la Estación Parque UIS Metrolínea. Interrumpidas rutas del SITM en la carrera 27. Los mismos encapuchados tomaron posesión de dos buses, uno de Unitransa y un padrón de Metrocinco.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, desde su cuenta en X manifestó que “Debido a los actos criminales que están cometiendo los terroristas encapuchados en los alrededores de la UIS y tras haberse agotado todas las instancias de diálogo, no queda otra opción que la intervención de la Fuerza Pública para mantener el orden”.
Dijo además que “los dos buses retenidos por estos delincuentes fueron recuperados y a esta hora (2:53 de la tarde) se realiza intervención con unidades policiales antidisturbios”.
Debido a los actos criminales que están cometiendo los terroristas encapuchados en los alrededores de la UIS y tras haberse agotado todas las instancias de diálogo, no queda otra opción que la intervención de la Fuerza Pública para mantener el orden.
Los dos buses retenidos por… pic.twitter.com/8aok95I8FR
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 19, 2024
Más allá de las 4:30 de la tarde de este martes 19 continuaban los enfrentamientos entre los encapuchados, las tanquetas de la policía y unidades del UDMO Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden de la Policía que tuvo que llegar con los antidisturbios.
Desde la Glorieta del Caballo de Bolívar y la entrada de la UIS se presentaban los enfrentamientos, mientras la tensión en los alrededores del sector era indudable, además de que cada tanto se escuchaban explosiones o estallidos de petardos.
Varios estudiantes se observan al interior de la universidad desde diferentes edificios, sin que los desconocidos les permitan la salida, mientras que ya muy cerca de la puerta principal los encapuchados y la policía continúa en los enfrentamientos.
Papas bombas y otro tipo de petardos lanzan los desconocidos a la policía, sin embargo, con la ayuda de las tanquetas y los gases lacrimógenos la policía avanza hasta la puerta en donde se mantiene un férreo bloqueo. La situación por momentos se vuelve más tensa, sin que hasta el momento se perfile el fin de la ocupación.
A los terroristas no se les alcahuetea, se les enfrenta como los delincuentes que son.
A Bucaramanga y la UIS las hacemos respetar con las facultades que nos otorga la Constitución.
A actos criminales respondemos con autoridad. pic.twitter.com/NhW4pXp7gx
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) November 19, 2024