El Ministerio de Justicia y del Derecho dio a conocer los resultados de un estudio de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas entre los años 2013 – 2022, en el que se identificaron 51.405 casos que involucra al menos una sustancia psicoactiva asociadas a muertes por causa externa. De esta cifra, el 79% de los registros, es decir 40.399 casos, están relacionados con el consumo de alcohol.
En la investigación, que fue realizada por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se encontró además que más del 50 % de los casos analizados registraron tercer grado de embriaguez, lo que significa que sigue siendo la sustancia de mayor consumo, asociada a lesiones externas fatales como accidentes de tránsito, homicidios y suicidios, entre otros.
Durante los diez años analizados, el estudio logró establecer que, de los 51.405 casos de muertes asociadas por consumo de alguna sustancia, los mayores registros fueron en el 2014 cuando murieron 5.917 personas y en el año 2021 con 5.572 casos. Entre tanto, los años 2015 y 2019 se registraron valores cercanos a los 5.000 fallecimientos. Para el año 2020 se presentó una reducción en las cifras del orden de los 4.396 casos, posiblemente asociado a las medidas de restricción por el encierro masivo. Y para el 2022, los casos fueron del orden de 4.410.
Los detalles fueron dados a conocer por el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña Hernández, quien afirmó que “este estudio es muy importante para saber qué sustancias se están consumiendo en el país y para poder diseñar y aplicar políticas públicas que permitan reducir el daño y las muertes por ese consumo. También nos sirve para las estrategias de control contra este tipo de sustancias y mejorar la salud y la calidad de vida de los colombianos”.
En cuanto al consumo de otras sustancias psicoactivas asociadas a muertes, se tiene que por cocaína fueron 7.571 casos y marihuana, 5.002, durante la década.
El estudio hace parte de la Política Nacional de Drogas «Sembrando Vida, Desterramos el Narcotráfico”, que promueve la generación de conocimiento como uno de los fundamentos de la toma de decisiones y la formulación de acciones, planes y proyectos.
En cuanto a las muertes por otras sustancias, se han detectado medicamentos que son utilizados como uso recreativo. En este sentido, se hallaron 40 casos relacionados con el consumo de tramadol, 27 de morfina de los cuales 13 presentaban consumo de otras sustancias como cocaína. Hay 23 casos asociados al consumo de fentanilo para el periodo 2013-2022. El Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia tiene un dato consolidado de 30 casos de fentanilo hasta el año 2023.
“El exceso de alcohol tiene graves consecuencias para la salud, causa cambios en el comportamiento, agresividad, impulsividad, depresión y esto aumenta el riesgo de accidentes de transporte, homicidios, suicidios y muertes accidentales. Muchos de estos incidentes son fatales y podrían evitarse con una reducción en el consumo de alcohol y la adopción de medidas preventivas”, señaló el funcionario de la Política Criminal y la Justicia Restaurativa.
Según el Informe Mundial de Drogas 2023, cerca de 296 millones de personas entre 15 y 64 años consumieron sustancias ilícitas en el último año, especialmente adolescentes y adultos jóvenes con una prevalencia en países desarrollados. En cuanto a las muertes relacionadas con el consumo de drogas, el Estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades, estimó que, en 2021 cerca de 463 mil muertes se atribuyeron al consumo de drogas y un millón 800 mil muertes estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol.
- Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho