Los avances del país en electrificación de sistemas de transporte masivos, los estímulos creados en la ley para facilitar la compra de vehículos con cero emisiones contaminantes y los compromisos cumplibles suscritos en el Acuerdo París, convirtieron a Colombia en un referente y líder regional.
En el Plan Nacional de Desarrollo el gobierno del presidente Iván Duque se propuso el registro de 6.600 vehículos eléctricos en el Runt. Esta meta avanza muy bien, pues a noviembre 30 de 2021 se reportaron en este sistema un total de 5.284 vehículos.
Asimismo, Bogotá se convertirá en la ciudad con la mayor flota eléctrica de América Latina en 2022, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida y un aire más puro para las actuales y nuevas generaciones de colombianos.
Incremento en el mercado
La revolución del transporte y movilidad eléctrica y sostenible se aceleró desde agosto de 2018. Como premisa fundamental del actual gobierno, se implementaron acciones para acelerar la consolidación de la movilidad eléctrica y el apoyo de manera decidida y estratégica a los sistemas de transporte público para garantizar y fomentar esta transición.
En ese sentido, este gobierno se propuso una meta ambiciosa en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para 2022, y promover las condiciones que permitan lograr la meta de 600.000 vehículos eléctricos al año 2030. La primera meta avanza muy bien, pues a noviembre 30 de 2021 ya teníamos 5.284 vehículos registrados, se informó.
Adicionalmente, el país ha identificado que en los últimos años ha habido un incremento en el mercado de otros vehículos eléctricos como son los cuadriciclos y tricimotos; sumando otros 894 carros de estas tipologías registrados en el RUNT. Esta cifra no está incluida en los 5.284 vehículos eléctricos tradicionales.
Los hechos y logros en movilidad eléctrica y sostenible son contundentes, puesto que entre 2010 y julio 2018 solo se registraron 2.165 vehículos eléctricos, en comparación con los 3.119 registrados en los primeros 36 meses de gobierno. Esto también es evidente en los vehículos híbridos, pues entre enero de 2010 y julio de 2018 se matricularon 594 híbridos y en estos tres años la cifra supera los 22.605 vehículos.
La movilidad eléctrica, acelerada en este gobierno con innovadoras políticas públicas, quiere no solo contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades, sino también a cumplir el compromiso nacional suscrito en París (2015), en donde se acordó inicialmente una reducción de emisiones del 30%, pero que se amplió en el gobierno del presidente Duque al 51% para el 2030.
Fomento de los eléctricos
Desde el Gobierno nacional se ha impulsado la incorporación de flotas de cero y bajas emisiones en los sistemas de transporte público cofinanciados por la Nación.
Esto ha llevado a que Colombia se convierta en uno de los países con mayor flota eléctrica de transporte público en Latinoamérica, jalonado especialmente por Bogotá, que contará en 2022 con la mayor flota eléctrica de América Latina.
En mayo del presente año ingresaron 133 vehículos nuevos de cero emisiones en Bogotá, con esto se completa sus primeros 483 buses cero emisiones. Se espera que ingresen 578 a febrero 2022 y 424 para abril 2022. Con ello el SITP de Bogotá tendrá una flota eléctrica de 1.485 buses.
En el consolidado del país de movilidad sostenible, vale la pena destacar que actualmente los sistemas de transporte público del país cuentan con 587 vehículos eléctricos, cifra que crecerá de manera importante durante 2022, llevando al país a convertirse en uno de los referentes en flota eléctrica de la región, con 1.589 buses en operación.
Se compara el ingreso de vehículos dedicados a gas natural en los sistemas, frente a los eléctricos a baterías. Existe una participación de 2.526 buses a GNCV y 587 buses eléctricos. Así mismo se proyecta que Transmilenio tendrá 1.485 buses eléctricos para 2022 y el sistema de Valledupar además tiene proyectado el ingreso de 130 buses a gas natural en su sistema.
Cabe recordar que el artículo 100 del Plan Nacional de Desarrollo habilitó la compra de flota de cero y bajas emisiones para los Sistemas de Transporte Público como componente elegible con recursos de la Nación a través de los convenios de cofinanciación, lo que demuestra el compromiso y apoyo decidido del presidente Iván Duque por la movilidad sostenible y la transición energética en Colombia.