En el marco del Foro académico ‘Agendas Territoriales para la Gobernabilidad, la Paz y el Desarrollo’, motivado por la Universidad Industrial de Santander UIS’, el candidato a la Gobernación de Santander, Héctor Mantilla propuso la creación de una política pública de energías alternativas con apoyo de la Asamblea Departamental.
Propone, además, la creación de la secretaría de Minas y Transición Energética para el departamento, con el fin de centralizar y optimizar los recursos teniendo solo un doliente, pues considera que en la actualidad se realizan esfuerzos dispersos hacia el desarrollo a la región.
“Debemos crear una política pública de energías alternativas que permita reunir actores fundamentales como la UIS y otras universidades, Ecopetrol, el ICP, entre otras empresas públicas y privadas, esta es una apuesta que integra la academia y lo público, la creación de la secretaría de Minas nos brinda la oportunidad de planear de manera integral el desarrollo minero energético en Santander”, explicó el candidato a la Gobernación.
El sentido de la dependencia estaría en el marco de las diferentes actividades productivas que se realizan en la región, como las explotación petrolera, minera y energética con un enfoque ambiental y sostenible, que marque la pauta para una transición energética y afecte otras actividades.
“Miren, yo propuse en el eje del plan de gobierno Santander Metropolitano, el uso de alternativas de transporte cero emisiones, un impacto que genera desarrollo, seguridad, turismo y una mejor movilidad al futuro de Santander. Hay muchas propuestas, pero sé que el trabajo conjunto y con doliente, destinara buenos resultados”, agregó Mantilla.
Las bondades de la Secretaría de Minas
De crearse la secretaría de Minas y Transición Energética, el departamento podrá adelantar acciones que contribuyan en la aplicación de las políticas y proyectos de aumento de la cobertura de energía eléctrica y gas combustible, por parte del Gobierno Nacional en Santander.
Además, el territorio podrá aprovechar la promoción de fuentes no convencionales de energía para que sean aplicadas en las zonas y áreas requeridas.
También, desde este despacho, se podrán gestionar recursos y ejecutar proyectos con el Gobierno Nacional e internacional para el acceso al servicio de energía eléctrica y gas domiciliario a la población más vulnerable; promover la incorporación del departamento en los proyectos financiados por el Gobierno Nacional, relacionados con los servicios minero – energéticos.
En la actualidad, Santander cuenta con la Subsecretaría de Asuntos Minero Energéticos, adscrita a la Secretaría de Infraestructura; sin embargo, poca incidencia ha tenido, pese a los retos que tiene el departamento como los proyectos de minería e Soto Norte o de Fracking en el Magdalena Medio.