El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, durante su primer fin de semana de funcionamiento, 20.584 vehiculos cruzaron el Túnel de La Línea, lo que representó un incremento de 33% en comparación con los últimos meses.
El Invías detalló que continuará realizando pruebas controladas que expertos y técnicos monitorean desde el centro de control de operaciones para verificar el comportamiento de la automatización, la iluminación, las señales de tránsito, los ventiladores y el conjunto de herramientas de emergencia y los elementos que hacen segura y controlada la operación del túnel.
La entidad advirtió que existen cinco circunstancias especiales que podrían llevar al cierre por periodos cortos del túnel:
Congestión de tránsito entre el portal Tolima y Cajamarca, toda vez que no podrá presentarse fila de vehículos en el interior del túnel; pruebas con tránsito real que podrían modificar en cortos instantes el comportamiento de los ventiladores o de la iluminación; vehículos varados o accidentes en el interior del túnel; maniobras especiales que requieran realizarse sin tránsito vehicular; y ctividades de mantenimiento sobre alguna parte especial del túnel.
«Si se llega a presentar alguna de estas eventualidades, las cuales se tienen previstas por muy cortos períodos, se hace estrictamente necesario realizar cierre controlado de la operación del túnel, el cual se llevará a cabo desde el peaje del túnel en el sector Quindío», puntualizó la entidad.
Sin embargo, especificó que dichos cierres podrán llevarse a cabo con previa programación, lo cual será socializado con los usuarios del corredor. Pero también podrán llevarse a cabo en cualquier momento, si las condiciones de seguridad del túnel lo requieren.
“Luego de la puesta en marcha del túnel de La Línea ingresamos a una etapa de prueba con tránsito vehicular real. Por ser este un túnel de gran extensión, su operación tiene características especiales, todas encaminadas a brindar seguridad al usuario. Las pruebas que se hacen por sectores, de forma controlada y bajo estrictas medidas de seguridad, nos permitirán controlar el tráfico por la infraestructura en caso de ser necesario”, dijo el director del Invías, Juan Esteban Gil.