El Gobierno Departamental, desde la Secretaría de Salud de Santander, comenzó un recorrido por las siete provincias para socializar el nuevo Modelo de Red, un programa liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), que tiene como objetivo mejorar la calidad, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad financiera de los hospitales públicos.
Las primeras jornadas de socialización se realizaron en la provincia de Vélez, específicamente en los municipios de Florián, La Belleza, Sucre, Puente Nacional, Guavatá, Barbosa, Chipatá y La Paz; en estos territorios las autoridades anunciaron que, a partir del primero de julio del presente año se implementará el nuevo Modelo de Red, que permitirá gestionar más proyectos e inversiones en beneficio de la comunidad santandereana.
El secretario de Salud departamental, Javier Alonso Villamizar Suárez, afirmó en esta actividad que “es importante que nuestros mandatarios y los miembros elegidos en los concejos municipales que representan a las diferentes comunidades, socialicen la reorganización de la red en sus territorios”.
Así mismo agregó, que con el Modelo de Red “vamos a ampliar el portafolio de servicios y fortalecer la red hospitalaria, para que las ESEs municipales puedan prestar otros servicios y no tengan limitaciones”.
Para la gerente de la ESE Hospital San Martín de La Belleza, Omaira Lizeth Camacho Osma, uno de los mayores beneficios que esperan tener con el nuevo Modelo de Red es la implementación de servicios como “el de rayos X odontológico, pues a la comunidad normalmente le toca desplazarse a los municipios de Vélez o Barbosa, hasta por cuatro horas, para acudir a ellos. También esperamos habilitar el servicio de fisioterapia y atención prehospitalaria en caso de que se requiera una atención en salud en alguna de nuestras veredas”.
22 hospitales que siguen
Con la modernización del Modelo de Red, el Secretario de Salud de Santander afirmó que “se evitó liquidar 22 hospitales. Esto fue gracias a un trabajo y una gestión importante del gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ante el Ministerio de Salud”.
Otros logros importantes son la inclusión de las ESEs de Matanza, California, Vetas y El Palmar a la red; permitir el uso de recursos de cuentas maestras de los municipios para el saneamiento financiero de las ESEs; crear la ESE de San Vicente de Chucurí; iniciar un trabajo estructurado en Atención Primaria en Salud; y hacer un trabajo estructurado de telemedicina.
Cabe mencionar que, el último Modelo de Red en Santander, fue aprobado en 2013. Aunque las anteriores administraciones intentaron actualizarlo, no se llevó a cabo.
“En esta administración lo presentamos y gracias al trabajo articulado con el Minsalud, y revisando las problemáticas de la salud de los santandereanos, fue posible sacar adelante este Modelo de Red”, puntualizó Villamizar Suárez.
Actualmente el Gobierno Departamental apalanca la red hospitalaria pública con recursos de subsidio a la oferta, para ayudar al equilibrio financiero.
Recibo de las comunidades
Erika Priscila Rojas Gómez, habitante de La Belleza, sostuvo que “es bueno que se hagan estas socializaciones para que se den opiniones y se solucionen inquietudes. Estoy de acuerdo con que amplíen la cobertura de servicios, especialmente en este municipio que tiene una tasa de población en crecimiento”.
A su vez, Luis Francisco Ariza, habitante de Puente Nacional, dijo que “todo lo que encamine a mejorar los servicios para atender a la gente y que nos puedan ayudar, es bienvenido”.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal de Florián, Jorge Forero, destacó que el Modelo de Red en municipios como este pueden “mejorar la implementación de servicios para las mamitas gestantes y que se facilite el servicio de ambulancia”; añadió que, “el hecho de que los servicios como radiografías, la incorporación de servicios en Telemedicina para medicina interna, y especialistas para prestar en algunas localidades, son importantes porque se sufre mucho por esos temas”.
Las socializaciones del Modelo de Red en las provincias, se espera continúen en el mes de febrero y marzo.