En el marco de la acción unificada de la Gobernación de Santander y en un trabajo interinstitucional y coordinado entre el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el personal de inteligencia policial e investigación judicial de la Policía Nacional, se logró recolectar acervo probatorio e información legalmente obtenida que permitió identificar a los presuntos responsables de dos homicidios.
Uno de los resultados más significativos y de exaltar fue la captura, por orden judicial, de alias «Pelusa», un delincuente conocido por su participación en múltiples delitos.
Su captura se produjo tras ser señalado como el presunto responsable del homicidio ocurrido el 23 de diciembre de 2024, en la vereda El Godo, municipio de El Peñón, alias «Pelusa» tiene una trayectoria delictiva de más de dos años en la región, con antecedentes judiciales por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales, con este procedimiento se impactó un actor criminal reincidente que generó intranquilidad en la jurisdicción.
Orden vigente
Por otro lado, se logró la captura de alias «Popayán», quien era solicitado por
requerimiento judicial vigente y se encontraba perfilado como uno de los delincuentes de mayor peligrosidad, situación que obligó a publicarlo en el cartel de los más buscados en el departamento de Santander por el delito de homicidio.
Mediante la articulación interinstitucional fue capturado el señor Pablo Emilio Traslaviña Cruz, de 53 años, alias «Popayán», el procedimiento se adelantó en el corregimiento de Armas, a 30 minutos del casco urbano del municipio de Landázuri. Este resultado se logró gracias a labores de inteligencia e investigación criminal.
En el momento de su captura, se le halló en su poder un arma traumática tipo pistola.
Alias «Popayán» estaba requerido por orden judicial por el delito de homicidio, como presunto autor material de un homicidio, hecho ocurrido el 13 de octubre de 2023, en el corregimiento de Plan de Armas. Según los registros, este individuo tiene varios antecedentes por lesiones personales y abuso sexual con menor de catorce años.
“Las capturas de alias «Pelusa» y alias «Popayán» representan un avance significativo en el esclarecimiento del homicidio, la reducción de la impunidad y la lucha frontal contra el crimen en Santander”, destacó el Departamento de Policía Santander.
Los capturados y elementos materiales de prueba, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, aclarando que los Jueces con Funciones de Control de Garantías, profirieron en los dos casos medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
“Este procedimiento demuestra la efectividad de nuestro trabajo interinstitucional en la lucha contra los actores delincuenciales que afectan la seguridad de los ciudadanos. Seguiremos fortaleciendo estas acciones para garantizar la protección y bienestar de la comunidad”, expresó el coronel Gustavo Andrés Henao Sáenz, Comandante Departamento de Policía Santander encargado.
“El Departamento de Policía Santander invita a la comunidad a continuar denunciando actividades sospechosas a través de las líneas de emergencia 123 o al cuadrante más cercano, contribuyendo así a la construcción de un Santander más tranquilo para todos”, dijo el oficial.