A nivel global, Millicom (casa matriz de Tigo) se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero alcance 1 y 2 en un 50% a 2030 y alcance 3 (en donde están las actividades logísticas) en un 20% para finales de 2030.
Actualmente, existe una conciencia sobre la actividad humana y empresarial como causa del cambio climático; así como existe la noción que se puede llegar a un punto de no retorno. Bajo esa premisa, las empresas en los últimos años se han comprometido a reducir su Huella de Carbono, buscando alcanzar un cero neto.
Las razones que motivan a las grandes compañías a reducir sus emisiones: en primer término, por su obligación con la sociedad, pero también por acceso a financiamiento, lograr empresas más eficientes y por tanto más competitivas o incluso alcanzar una diferenciación de producto y en últimas como campaña de reputación para sus marcas.
Particularmente, Millicom, casa matriz de Tigo, se ha enfocado en el desarrollo de prácticas empresariales sostenibles con el medioambiente: para alcanzar sus objetivos de mitigación del cambio climático, se ha comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 y llegar a la neutralidad en 2050.
Para alcanzar estos ambiciosos niveles de reducción de emisiones, Millicom está combinando estrategias de eficiencia energética, transición a fuentes de energía renovables no convencionales e iniciativas de transporte principalmente asociadas a la cadena logística.
En Colombia, Tigo se destacó en 2022. De acuerdo con proyecciones de la compañía, alcanzó una disminución cercana a las 658 toneladas en su huella de carbono, gracias a su apuesta por el uso de vehículos eléctricos y la optimización de rutas en las actividades logísticas.
Para dimensionar el impacto que tienen las acciones que adelantó Tigo en 2022, los resultados son equivalentes a haber sembrado más de 33.000 árboles, equivalentes a 77 canchas de fútbol para su compensación.
A nivel de la operación global, Millicom adquirió más de 30.000 MWh de fuentes renovables, a través de acuerdos de compra de energía en Panamá y certificados de energía renovable en Colombia. Esta acción es una nueva muestra para buscar eficiencias ambientales y sobre reducción sustancial de la huella de carbono.
En Tigo Colombia se están adoptando modelos innovadores de abastecimiento de energía, como ‘energy as a service’, para garantizar la continuidad del servicio y una menor huella de carbono a través del despliegue de más de 1.200 nuevos sitios rurales en Colombia durante los próximos 4 años, de los cuales más del 70% están fuera de la red.
“Creemos que esto tendrá impacto adicional en nuestra huella de carbono y representará un gran paso en la descarbonización de nuestros servicios. Los beneficios totales de esta incorporación se irán incrementando a medida que avancen los procesos de implementación”, expresó Mauricio Ramos, CEO de Millicom.