Por Fredy Chinchilla/Sin la menor duda la pandemia dejó grandes aprendizajes y experiencias que nos llevó a poner en la practica la mayor innovación, creatividad, estrategias, tácticas y todo lo que tuviéramos a mano para sobreponernos al duro golpe que represento. Este gran remesón y reto empresarial que fue operar en el marco de un momento de nuestra historia para no repetir, pero si aprender de este
Continuando la serie de consejos y/o reflexiones orientados a proporcionar herramientas para los emprendedores y más aún en el momento actual es de gran trascendencia, sin más preámbulo a lo que vamos sin más enredos. (…)
14. Enamora del problema, no de la solución
Cuando te enamoras de la idea puedes caer en el error de desarrollar bienes o servicios que los clientes no quieren o necesitan. Al enfocarte en el problema y no en la solución, se tendrá una perspectiva mucho más amplia del modelo de negocio a desarrollar.
15. Tener una buena idea, no es igual a tener un buen negocio
Existe un gran trecho entre una buena idea y un buen bien o servicio y el camino es mayor entre buen bien/servicio y un buen negocio. Para convertir la idea en un buen negocio, para convertir su idea en un negocio, existen diferentes elementos que debes definir, para eso puedes usar diversas herramientas gerenciales para generar el modelo de negocios, el lienzo o modelo Canvas, es uno de estos, y así poder generar modelos de negocios, es una herramienta visual que resumen los nueve elementos claves de un negocio, las empresas no compiten en el mercado con bienes o servicios, sino con modelos de negocios.
16. Las ideas se potencian cuando se comparten
El temor paraliza, por el miedo a que nos roben la idea es muy fuerte y optamos por dejarla en nuestra cabeza y no mencionarla delante de nadie, pero como ya lo comentamos en una entrega anterior, históricamente las ideas crecen cuando colisionan con otras ideas, comparte las ideas y podrás encontrar retroalimentación e irles dando mejor forma, rodéate de expertos y personas emprendedoras que te brinden sus opiniones y le den otras perspectivas al proyecto que tienes en mente y veras que puedes obtener información realmente valiosa para consolidar tu emprendimiento, las ideas mueren muy rápido en mentes muy cerradas.
17. Si tú no eres parte de tu idea, entonces no es tu idea
Si cualquier persona puede tomar tu idea y ejecutarla tal cual como la tienes en mente, entonces esa idea realmente no es tuya, tu como emprendedor debes aportar valor a tu idea, tu experiencia tu visión, tu fortaleza, tu manera de entender el mundo, tus talentos también hacen parte de su idea, te pueden robar tu idea, pero tu talento jamás.
18. Ser feliz te hace más creativo
Cuando disfrutas lo que haces es mucho más fácil que fluyan las ideas creativas, asegúrate que el negocio que has elegido te apasiona y te reta lo suficiente como estar pensando en sorprender a tus clientes. Si tu trabajo no te motiva cada vez que lo realiza segregará cortisol y se sentirá estresado bloqueando el flujo de las ideas.
19. Las grandes empresas no surgen de buenas ideas, sino de grandes equipos
Esta creo es la lección más valiosa como construir negocios exitosos. Las ideas y productos cambian todo el tiempo y los momentos de incertidumbre siempre estarán presentes, por esto es importante rodearte de personas apasionadas y comprometidas dispuestas a luchar incansablemente hasta lograr un emprendimiento sostenible. La gran mayoría de personas que emprenden por primera vez, se obsesionan por encontrar una gran idea, creyendo erróneamente que si la encuentran tendrán el éxito asegurado, preocúpese más por construir un gran equipo.
20. La innovación es más persistencia que genialidad
No se trata de restarle merito a la genialidad y capacidad creativa innata de muchas personas, si bien todos tenemos una capacidad creativa enorme, pero muy pocos creen lo suficiente en sus ideas como para invertirle tiempo y recursos, esfuerzo y energía
Grandes emprendedores de nuestra época como Elión Musk (Tesla), Steve Jobs (Apple), Bill Gates (Microsoft) han sido grandes visionarios, pero detrás de sus historias se esconden años de trabajo incansable y persistencia.
21. No hay ideas buenas ni malas, solo ideas más desarrolladas que otras
Las ideas siempre están en desarrollo y dependen del contexto, lo que hoy parece una mala idea podría ser una idea mal desarrollada para este momento, piensa en la primera persona que se le ocurrió la idea de transportar personas en un vehículo enorme que volaría por los cielos grandes distancias a gran velocidad, probablemente fue una idea descabellada en ese momento, pero hoy para nosotros es normal transportarse en avión todo el tiempo sin pensar en cómo funciona, de hecho es una gran idea y muy rentable.
Finalmente, la invitación es a que escriba todas sus ideas por más que parezcan absurdas y las pegues usando pequeños papelillos pegándolas en tu muro de ideas o escríbelas en una libreta, puede estar seguro que de ese muro saldrán buenas ideas para emprender.
Las crisis siempre han sido momento de oportunidades y está en cada uno de nosotros poner acción y ver estas oportunidades con la acción, pues desde la Peraza y la desidia o peor aún lamentarse no surgirán buenas ideas sino un gran muro con lamentaciones en frente y aquel que no cambia el cambio lo cambia.
*Ingeniero de mercados
Twitter: @fredy_asesor
Cel. 3112741960