Una emergencia se ha desatado en el municipio de Puente Nacional, Santander, debido al desbordamiento del río Cochinero en el sector Delicias. Este fenómeno ha arrasado con dos puentes peatonales, el Plutarco y el Robert, dejando a los habitantes de varias veredas de la zona rural incomunicados.
Las intensas lluvias que han azotado la región en los últimos días provocaron una creciente súbita del afluente, causando serias afectaciones a la infraestructura vial, puentes y tramos de la red terciaria. Esta situación complica el acceso a alimentos, servicios médicos y otras necesidades básicas para los campesinos del área.
Rober Ibáñez Verde, líder del resguardo Corinto de Puente Nacional, expresó su profunda preocupación por la gravedad de la situación. «Estamos viendo la fuerza de la naturaleza; una comunidad considerable ha quedado totalmente incomunicada. Pedimos encarecidamente a las autoridades encargadas de la gestión del riesgo que se acerquen y evalúen la magnitud de esta catástrofe, sin precedentes. Es urgente que nos brinden apoyo. Hay niños, hogares y adultos enfermos que no pueden comunicarse con el exterior. Suplicamos a la señora alcaldesa, a los concejales y al cuerpo de riesgo del municipio que vengan a apreciar la devastación que dejó el río Cochinero a su paso», manifestó.
Por su parte, la alcaldesa de Puente Nacional, Yicela Pardo Martínez, anunció que la Administración Municipal ha activado un plan de acción para enfrentar la emergencia. Este plan incluye la colaboración de la comunidad en la remoción de escombros y la provisión de maquinaria para la rehabilitación de puntos críticos. «Estamos trabajando junto a las comunidades para restablecer la red terciaria. En cuanto a los puentes, ya hemos contactado a las autoridades departamentales y nacionales para solicitar su rehabilitación, ya que son de vital importancia», destacó la mandataria local.