La juventud en Barrancabermeja ha sido una prioridad para este gobierno, según lo afirmó el alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez. Con ese propósito fundamental encaminaron acciones para prevenir los
principales problemas que aquejan a la población juvenil, como el embarazo en adolescentes, pues desde 2020 hasta la fecha se han reportado 1.748 partos en niñas entre los 12 y 18 años.
Como preámbulo a la Semana de la Juventud, desde la Secretaría de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social se lideró una charla con expertos en el tema, dirigida a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de varios colegios públicos.
“Para nadie es un secreto la realidad que hoy tenemos en el Distrito donde las cifras están disparadas, y con este espacio hemos querido generar conciencia en cada uno de los jóvenes de las instituciones educativas, que nos acompañaron pero que también ellos sean multiplicadores de este mensaje en los diferentes entornos en los que participan”, expresó Kellyn Baeza Urbina, secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social.
Por su parte, Álvaro López, orientador del Colegio Diego Hernández de Gallegos, manifestó que estos espacios son muy importantes porque los jóvenes tienen la oportunidad de ver el embarazo desde diferentes perspectivas.
“Tuvimos a un ginecólogo, también la psicóloga hizo una actividad dinámica en la que los estudiantes pudieron participar y también vieron una parte sobre la discapacidad y los derechos sobre su sexualidad”, dijo el docente.
Para los estudiantes este espacio les permitió despejar muchas dudas sobre cómo prevenir estos embarazos y cómo vivir una sexualidad responsable, teniendo en cuenta el uso de los anticonceptivos.
“Este conversatorio me ha parecido muy importante, tanto para informar como para aclarar dudas más que todo, para los jóvenes hoy en día me he dado cuenta últimamente ha sido muy buena la gestión ya que estos temas anteriormente no se hablaban con mucha facilidad, me pareció muy concientizado el lema, hablar de sexualidad no es una incomodidad”, expresó Ángel Gómez, estudiante de la Escuela Normal Superior Cristo Rey.
Durante el mes de octubre se cumplirá una agenda productiva en el marco de la Semana de la Juventud, donde los jóvenes tendrán la oportunidad de participar de ferias empresariales, mercado campesino, actividades recreativas y culturales además de espacios académicos.