José Manuel Arrieta Corena es un curador, crítico de arte y artista plástico de Barrancabermeja, a quien Reporte Especial quiso tenerlo en sus estudios para recordar ese trabajo que ya lleva más de cuarenta años en las artes plásticas.
Pese al conocimiento que se tenga del maestro en diferentes renglones a nivel local, departamental, nacional o internacional, le llevamos el diálogo a que nos contara su desarrollo artístico desde que en su casa llenaba las paredes de dibujos cuando tenía cuatro años.
Le preocupaba que en el colegio sus mejores notas no fueran en matemáticas, pero su mamá lo consolaba diciendo que era un artista y que ya aprendería las operaciones elementales y lo importante era que supiera sumar y contar cuando fuera a cobrar por sus cuadros.
Sobre ese tema precisamente reveló la circunstancia en que vendió su primer trabajo y de cómo tuvo que asesorarse porque no sabía cuánto valía un cuadro suyo, “y me los querían comprar todos”, dijo.
Su trasegar local se extendió a nivel nacional e internacional y sus obras no solo están en la región sino en diversos sitios del continente americano, especialmente.
Con orgullo el maestro Arrieta Corena decía cómo una obra de gran formato de su autoría estaba sembrada en el recinto principal del Concejo Distrital de Barrancabermeja, pero desde hace unos días con tristeza dice que esa obra sembrada en la principal pared, fue relegada a la tribuna en donde corre riesgo de ser maltratada y sin lugar a dudas deteriorada por la desafortunada ubicación actual. Al respecto dijo que adelantaría las acciones legales pertinentes.
Homenaje al maestro en Reporte Especial, pero también espacio para que las nuevas generaciones lo conozcan y sepan de esa historia y el porqué reclama un lugar adecuado y atención para las obras que entregó al espacio público en su ciudad natal.