Las personas de la tercera edad ya cuentan con un espacio adecuado en donde recibir atención integral, desarrollar actividades lúdicas y de esparcimiento en el corregimiento El Llanito, porque el gobierno del Alcalde Distrital, Alfonso Eljach Manrique, lo puso en funcionamiento para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores que residen en el ‘pueblito de pescadores’.
Esta población por años estuvo sumida en el olvido y abandono gubernamental, y peor aún a la espera de que el ‘elefante blanco’ en el que se había convertido la edificación del centro del adulto mayor construido y entregado al Municipio en 2014, fuera intervenido y modernizado para prestar un servicio adecuado, dado que allí solo se realizaban actividades recreativas esporádicamente.
La administración de Eljach Manrique recibió la estructura en malas condiciones, con el cielo raso del segundo piso destruido, con goteras, entre otras anomalías, dándose a la tarea de hacer la gestión que permitiera recuperarla.
En ese orden de ideas, el actual gobierno logró que Ecopetrol acondicionara el centro del adulto mayor construido en el predio que aportó el Distrito, donde solo estas personas podían asistir a actividades de recreación, para convertirlo en un Centro Vida con las especificaciones técnicas establecidas en las resoluciones 024 y 055 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social necesarias para ser acreditado o autorizado como tal.
«Desde el primer día de nuestro gobierno empezamos a trabajar en conjunto con la Contraloría General de la República, Ecopetrol y la comunidad en general, en cumplir la promesa de recuperar esta importante obra, que es este Centro Vida que con emoción, orgullo y satisfacción del deber cumplido le entregamos y ya tenemos en funcionamiento para todos los adultos mayores del corregimiento El Llanito», manifestó la secretaria de Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social, Sandra Galvis.
La Secretaria del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social informó que la Empresa Colombiana de Petróleos entregó la nueva infraestructura como un centro del adulto mayor con todas las especificaciones de un Centro Vida.
«Realizamos visitas de seguimiento y supervisión con la comunidad. Se suscribió convenio de asociación mediante proceso competitivo con la Asociación La Felicidad. Ya tenemos el acta de entrega, tenemos el comodato, y la autorización de funcionamiento por parte de la secretaría
de Salud, para que pueda operar con 90 adultos mayores, brindándoles así una atención integral», indicó la funcionaria Sandra Galvis.
De esta manera es como los adultos mayores del corregimiento El Llanito ya reciben en dicha sede atención integral orientada a garantizarles la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, interacción social, talleres de capacitación, deporte, cultura, manualidades, recreación, actividades productivas, servicio exequial, entre otras.
El representante legal de la Asociación La Felicidad aseguró, Ezequiel Astorga, que «nos comprometemos con el bienestar de nuestros adultos mayores, en darles cariño, atención, protección, ya que ellos le han dedicado tanto tiempo a sus hogares y a su trabajo».
En el centro vida serán atendidos los adultos mayores de 60 años y más inscritos en el Sisben y afiliados al régimen subsidiado en salud.
Gozan de un Centro Vida
Calixto Rivera, adulto mayor beneficiario, dijo que «estamos muy contentos, pues ya tenemos un lugar decente para recrearnos, aprender y pasarla bien».
Carmen Elisa Siderol, beneficiaria, aseveró que «nosotros los adultos mayores necesitamos sentirnos vivos, ser felices, ser activos, y eso es lo que esperamos en nuestro Centro Vida».
Fermín Gil Parra dio las «gracias a la Alcaldía, a Ecopetrol, a los Ediles», les dio las «gracias por querernos tanto».
Paso a paso del Centro Vida
– Comenzó a construirse en el año 2011, cuando se suscribió un convenio de colaboración entre Ecopetrol y Fundesmag para construir un Centro del Adulto Mayor.
– En la primera fase Ecopetrol aportó $273 millones, Fundesmag $10 millones, y el Municipio el predio, la obra se entregó en el año 2014. Durante esta ejecución se realizaron 9 suspensiones. Se convirtió en un ‘elefante blanco’.
– En esa época se hicieron algunas actividades lúdicas y recreativas, pero la comunidad no estaba satisfecha, lo que quería era que funcionara con todos los requisitos, según el Ministerio de Salud y Protección Social, como son la resoluciones 024 y 055.
– En el año 2020 el Alcalde Distrital, Alfonso Eljach, solicitó los certificados de disponibilidad presupuestal para el pago de la licencia de la segunda fase de recuperación y remodelación del Centro Vida del corregimiento El Llanito.
– Se suscribe el contrato para la ejecución de la obra entre Ecopetrol y JY Asociados. La obra de la segunda fase inició en febrero de 2021. Se realizaron por parte del Distrito, la comunidad, la Asociación La Felicidad, la comunidad y la Contraloría visitas de seguimiento y supervisión.
– Se elaboró el acta de Entrega de la obra con Ecopetrol, se firmó el comodato para que la Asociación La Felicidad pueda operar el Centro Vida, y aval de la Secretaría de Salud.
– El 12 de noviembre entró en funcionamiento el Centro Vida.
– El 16 de noviembre se realizó con el personal de profesionales, los adultos mayores y la comunidad, la inauguración del Centro Vida del corregimiento El Llanito.