Por: Milton Villamizar Afanador/ Hace poco más de una semana el exsenador y hoy director del DPS, Gustavo Bolívar, decía en su cuenta de X (1° marzo 7.26 pm):
“En los casi 8 años que llevo metido en las entrañas del Congreso y del Estado, lo que yo llamo ‘nido de ratas’, he llegado a una conclusión: el 90% de la gente que aquí llega, viene a robar, a hacer negocios, a enriquecerse de manera corrupta”.
…Roban para ellos, para cenar en los restaurantes más lujosos, donde una sola cuenta cuesta todo lo que muchos ganan en un mes. Usan lo robado para viajar por el mundo y humillarlos con sus fotos en Instagram. Roban para educar a sus familias en las mejores universidades, mientras Uds luchan por pagar el agiotista Icetex. Y aun así los aplauden, los justifican, les dan liques. Les encanta que los roben en la cara, aplauden la inmundicia…
Y puede tener razón, lo que sucede es que el hoy poderoso Bolívar, lo dice en su cuenta X también para que lo aplaudan, le den likes; pero no se conoce la primera denuncia penal de su parte, valdría la pena verla.
Tampoco aborda las promesas de campaña que al día de hoy no se cumplen, cuando quedan escasos 17 meses de terminar el periodo presidencial.
Decía el Presidente Gustavo Petro Urrego en el frenesí de su campaña en desarrollo de una de sus banderas del plan de gobierno Colombia potencia mundial de la vida:
2.4.5. Pacto por el Trabajo
El Trabajo: derecho fundamental, fuente de la riqueza y la libertad. Impulsaremos un Estatuto del trabajo que garantice el derecho fundamental al trabajo digno, decente y seguro que incluya a las y los trabajadores de las economías populares, rurales y del cuidado, a los trabajadores asalariados formales, a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales…
Pues debo señalar que del aproximado de 22 millones de personas en Colombia que tienen la posibilidad de un trabajo lícito, el 35% esto es, por lo menos 7 millones de trabajadores lo hacen a través de contratos de prestación de servicios CPS según lo reveló el DANE y de estos, más de 2.500.000 trabajadores lo hacen en el sector público en todas sus dependencias y entidades (salud, educación etc.) y en todos los niveles (nacional, departamental y municipal).
Estos servidores del estado en la mayoría de los casos, no gozan de niveles salariales como el personal de planta, así tenga la misma o más formación académica y experiencia, tampoco tienen todo el año de estabilidad laboral, pues lo máximo que serán vinculados son 10 meses en el año cuando no menos tiempo; y menos tienen la posibilidad de ganarse los factores prestacionales a que tendría derecho un empleado público o un trabajador oficial como son: primas de servicio, de navidad, vacaciones remuneradas, cesantías etc.
No, quienes laboran a través de CPS deben agradecer los honorarios asignados como lo establezcan sus jefes sin derecho a decir nada, porque corren el riesgo de que los saquen y se queden sus familias sin el sustento del día y sin poder cancelar las obligaciones de salud, educación, alimentación etc para sus hijos; ello cuando no son pisoteados y humillados por sus superiores, que no será en todos los casos, pero de qué pasa pasa; más por su condición política o porque no logran congraciarse con el candidato político del jefe para quien trabajan.
Mire no más, en el SENA hay un aproximado de 30.000 o más contratistas CPS, en el DPS gerenciado por el señor Bolívar tenía en el año 2024, 800 contratistas después del anuncio del recorte de la oportunidad laboral de 300 CPS para el 2025, dejando sin ingresos a 300 familias colombianas.
Entonces surgen varias preguntas obligadas al director del DPS, Gustavo Bolívar, petrista pura sangre:
1- ¿Cuál es la condición para ingresar o mantener a un contratista CPS en el Departamento de Prosperidad Social o en cualquier otra entidad del estado nacional, ser petrista pura sangre; estar en una coalición, no tienen la oportunidad otros?
2- ¿Cuál es el trabajo “digno, decente y seguro” que han ofrecido a los trabajadores contratados mediante Órdenes de Prestación de Servicios y demás formas temporales de trabajo promesa hecha por el Gobierno del Cambio en su plan de gobierno?
3- ¿Porque no promueven estas CPS bajo una reforma revolucionaria y de cambio a través de concurso de méritos para que sean parte de la nomina de las entidades públicas nacionales y territoriales, en una verdadera búsqueda de dignidad y estabilidad de sus trabajadores? Para que no tengan que continuar al vaivén de la incertidumbre política, o de jefes soberbios y vánales que muchos hay en el sector público, caldo de cultivo para maltratar a las familias colombianas.
4- ¿Acaso no era un compromiso de gobierno nacional vincular a la planta de personal a los trabajadores CPS y hoy lo que Ud hace es retirarlos del servicio público?
Claro, Hay que buscar cómo se rebajan los salarios de los congresistas que hoy devengan $48.142.146 más otro tanto en UTL y otras prerrogativas que los pagamos todos los colombianos, es necesario hacerlo por la inequidad horrorosa que no se compadece con tanta gente necesitada de un trabajo digno para el sustento familiar.
No me digan que estas letras se escriben con dolor, sacándome a relucir que tengo un pariente de derecha en el congreso de Colombia y por eso escribo esta opinión. no, yo soy libre pensador, autónomo en el pensamiento, profesional que fundo mis opiniones en la razón sin sonrojarme ni esconderme, que pensaba que una oportunidad democrática diferente seguramente daría un mejor rumbo al país y veo que no ha sido así.
Estoy seguro que si le dan esa oportunidad a los ciudadanos que hoy trabajan con el estado por CPS, de una estabilidad laboral y dignidad en su trabajo a través del mérito; también ganará su gobierno muchos likes como Ud dice hoy de los congresistas y así, podrían estas familias cenar en un restaurante así no fuera tan lujoso como a los que asisten quizá Ud y los congresistas de la patria.
A eso invito al gobierno del cambio, sin sesgos políticos y con grandeza.
…
*Abogado, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Contencioso; Contratación Estatal; Derecho Penal; Gerencia en Salud y Maestría en Derecho Administrativo.