El negocio del narcotráfico mueve anualmente unos 16 billones de pesos (5.459 millones de dólares) en la economía de Colombia, cifra que equivale a un 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reveló el gobierno.
Colombia es considerado como el mayor productor mundial de cocaína, actividad ilegal en la que están involucrados carteles, bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha, disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Estamos hablando que la acumulación de riqueza estaría alrededor del cinco por ciento del PIB. Si no hubiéramos hecho nada, estaríamos hablando de 9,1 por ciento del PIB. Cuando hablamos de flujos hablamos de un equivalente al dos por ciento del PIB», dijo el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Juan Francisco Espinosa.
El funcionario aseguró que cada punto del PIB de Colombia equivale a 8 billones de pesos (2.729,6 millones de dólares), con lo que el valor estimado total es de unos 800 billones de pesos (272.963 millones de dólares) al cierre del año pasado.
Espinosa afirmó que de cada 100 kilos de cocaína que se producen en Colombia, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional confiscan 42 kilos. De acuerdo con la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por su sigla en inglés), los cultivos de hoja de coca en Colombia subieron un 11 por ciento a 209.000 hectáreas al cierre de 2017, mientras que la producción potencial de cocaína se incrementó un 19 por ciento a 921 toneladas métricas.