Por: Nelson Alberto Diaz/ Ese vehículo sea a gasolina, diésel, gas, electrónico, inteligente, hidrogeno o de la mejor o no muy conocida marca, tiene llantas, rines, balineras, motor mecánico, puntas, terminales, amortiguadores, esféricas, muñecos, barra estabilizadora, vidrios, correas, refrigerantes, aceite motor, líquido de frenos, guayas, tuercas, tornillos, etc., etc., etc. y más cosas que seguirán desgastándose por uso y reparándose normalmente.
Este tipo de problemas son resueltos por el mecánico de confianza del dueño del vehículo, y continuaran ahí para solucionarle estos problemas.
Algunos clientes tienen la mala costumbre de por de bajear el trabajo del mecánico y muchas veces le dice que como le van a cobrar por soltar 3 tuercas, y el mecánico muy respetuosamente piensa y por qué no lo hace el, al mecánico le ha costado años de experiencia para inclusive hacer un trabajo en 30 minutos, el cual en otros casos podría tomarse medio día o más. El mecánico no cobra por tiempo si no por lo que sabe. El mecánico esta para hacer lo que usted como dueño no puede hacer.
En todos los carros modernos tenemos la parte electrónica que solo puede ser entre comillas revisada por el escáner, pero ahí escaneos que solo pueden ser hechos con un simple multímetro, y para lo cual a ese electricista le ha costado años de experiencia y canas para resolver problemas con el mismo. Pero cosas como problemas de suspensión, amortiguadores dañados, un buje de barra estabilizadora malo eso no lo detecta el escáner, por eso es tan importante el mecánico.
En tanto los carros se modernizan, su dueño menos puede hacer con un destornillador y un martillo, ya que son sistemas mucho más compactos y cerrados, un carro ya no se arregla golpeando el arranque a ver si funciona.
Quienes no son expertos les tienen miedo a los talleres, y es normal ya que infortunamente en este medio la palabra honestidad a ratos esta pasada a recoger, pero también hay que tener en cuenta que no son todos y por eso tampoco se debe generalizar esta situación. Debajo del capo del vehículo hay muchos misterios por descubrir y por eso la paciencia y confianza es una de las virtudes que el cliente debe de tener también, existen problemas mecánicos el cual puede ser provocado por diferentes causas y que un simple escaneo con el escáner más moderno no puedo descubrir y por eso el mecánico y electricista automotriz debe comenzar a hacer descartes de causas al problema, como clientes debemos entender esta situación, pero es cierto que cuando se nos toca el bolsillo es complicado entenderlo.
estos inconvenientes terminan al final viéndose reflejados en la factura final del servicio, que en algunos casos puede ser desproporcional y en otros muy onerosa, para lo cual la gente recurre a las diferentes opciones, el problema está en la calidad del servicio, la honestidad del mecánico, y la calidad de los repuestos, en otros casos el cliente que sin saber nada de mecánica se quiere creer mecánico y cuando al final termina cometiendo la embarrada rapidito busca ahora si al técnico.
Cada quien busca a quien quiere buscar, pero nunca valore el trabajo que se le está haciendo entre quien le ofrece unas instalaciones de 300 metros cuadrados, donde se puede sentar y esperar su carro, que le ofrecen garantía y servicio a ese que le repara en el andén de la calle, que si usted lo busca por una garantía al siguiente día ya no está en esa esquina, respetemos y valoremos el trabajo de cada quien y valoremos lo que se nos ofrece como parte del servicio.
Pero si el cliente tiene miedo al llegar al taller, el carro tiene pavor apenas sabe que le van a hacer algo, será tanto que a veces el problema por el que iba desaparece, o en otros casos un problemita termina convirtiendo en 10 problemitas, que al final terminan aumentando los costos finales del vehículo por reparación. Es frecuente que el dueño llegue al taller y el problema por el que iba desaparezca por encanto ¡llegue al taller y dejo de sonar! ¡solo falla en el cambio de luna! ¡la falla se presenta estando en calor el carro! ¡milagro, se curó solo, aleluya! Y pues bien el técnico ante la falta de algún problema real despacha al cliente y le dice vuelva si se le presenta la falla nuevamente.
Hay razón para tener miedo de los talleres de mecánica ya que puede costar bastante la ida al taller y no siempre aciertan, no quiero criticar a los colegas, pero en ciertos casos algunos no aciertan por cuestión ya de la vida, que llegan al punto de decir que más le hago, y otros no aciertan sabiendo que lo hacen así buscando sacarle más plata al cliente y buscando llenar más sus bolsillos, señores colegas honestidad ante todo, señores clientes miren bien a donde llevan su vehículo pero nunca desvaloren el trabajo del mecánico, en mi taller he tenido clientes que cuando se le cobra la respuesta es pero solo era soltar tres tornillos, y mi respuesta muy respetuosamente ha sido y por qué no lo hizo usted así se ahorraba la venida al taller.
El local vale dinero, la herramienta vale dinero, el compresor consume luz, el empleado gana sueldo, y el hecho de que un trabajo se le haya hecho rápido es gracias también a tantos años de experiencia y capacitación, etc., etc., etc. y todo eso suma. Nunca rebajemos el trabajo del mecánico, pero si miremos en las manos de quien ponemos nuestro carro.
Tal como pasa con la medicina, que vamos donde el doctor y solo por vernos a los ojos cinco minutos él cobra, sin solucionar nada hasta ese momento, así pasa con la mecánica o el servicio al carro, e igual ese mecánico se tuvo que especializar para estar ahí, cuando requerimos un servicio tenemos todas las opciones, el mecánico de la esquina en la calle, el que trabaja en el andén o el que tiene su buen local, las opciones están dadas usted toma la decisión.
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*Ingeniero Mecánico, Gerente Auto Servicio Diaz.
Celular: 311-4823287